Un pescador llega a sacar en dos días de actividad, de uno a dos pez vela o un marlín y cuatro atunes, siempre y cuando haya producto, generándoles una buena pesca. Si se vende todo este producto, los pescadores logran recuperar un aproximado de 10 mil pesos, que se usan para pagar gasolina y a los colaboradores.
Pérdida económica por lluvia
Pesca de altura
Pez Vela: $2,500
Atún: $600
Marlin: $1,500
Dorado: $1
(Basado en valor de kilo entre 30 a 50 pesos)
Fuente: Pescadores de playa Principal
En el litoral de Zihuatanejo, los pescadores gastan un aproximado de 2,500 a 4,000 pesos en gasolina que se aprovecha en dos días de trabajo y les permite navegar 40 millas mar adentro.
En Zihuatanejo hay un aproximado de 1,500 pescadores y se estima que solo 700 están dentro del programa federal Bien Pesca que reciben 7,500 pesos al año, mientras que 300 buzos son beneficiados con el programa estatal de apoyo por afectación de mar de fondo en Zihuatanejo, al recibir 1,400 pesos. Con ello, quedan 500 pescadores que no reciben beneficio alguno.
El beneficio es poco en comparación a la pérdida que el sector pesquero tiene, al dejar de trabajar hasta dos meses por efectos climatológicos, por ello, este sector es muy dado a adquirir deudas.
La pesca sigue siendo el sustento principal de cientos de familias en Zihuatanejo, pero cada salida al mar implica una apuesta costosa y sin garantías.