Buscar
29 de Marzo del 2024
Economía

Plan de austeridad contempla ahorro de un millón

Plan de austeridad contempla ahorro de un millón
Por: Isaac Castillo Pineda
Ixtapa Zihuatanejo
18-01-2019



Con el plan de austeridad que lleva a cabo el gobierno municipal de Zihuatanejo se estima que al año se tenga un ahorro de por lo menos un millón de pesos, informó la Tesorera Lisseth Gutiérrez Solís.


Vía telefónica la funcionaria precisó que desde que iniciaron su gestión y por instrucciones del alcalde Jorge Sánchez Allec, llevan a cabo diversas acciones sobre todo administrativas con la finalidad de reducir gastos de operación y que el ahorro se traduzca en obras para el municipio.


"Qué te quiero decir con esto que si nos ahorramos 100 mil pesos en gastos de operatividad o gastos fijos que tiene el ayuntamiento pues tenemos un millón de pesos, un millón 200 al año en los que se pueden implementar para obras y acciones del municipio".


La tesorera detalló que detectaron cobros excesivos que llegaban al doble en distintos servicios del ayuntamiento y demás oficinas; desde el pago a servicio de telefonía, internet, rentas, energía eléctrica, entre otras.


El más relevante ocurrió con el consumo de luz, señaló que tuvieron el reporte de consumos muy superiores a la capacidad de cada oficina, fue entonces que en una exhaustiva revisión cancelaron contratos para aperturar nuevos, de esta forma se hizo un ahorra de la mitad en el suministro de energía.


"Fue un trabajo de ir uno por uno a ver qué es lo que realmente se necesitaba y de entrada ahí se hizo un ajuste de la mitad de lo que se pagaba en comisión, como también bien sabes es cuestión bimestral entonces conlleva cierto tiempo de alguna manera para poder estabilizar".


Fueron casos que no se imaginaron pudieran estar pasando, pues había oficinas en las que tenían consumos hasta de dos mil kilowatts cuando lo único que funcionaba era tan solo una computadora.


"Yo al darme cuenta de los pagos elevados que se hacían, me fuí ahora sí que recibo por recibo a verificar que realmente estuvieran en activos o si estaban activos por qué estaban consumiendo tanto".


Lisseth Gutiérrez Solís no precisó los montos exactos de ahorro que llevan hasta el momento, pues el proceso de reordenamiento administrativo continúa, no obstante, aseguró que hay un gran avance y estiman optimizar por completo los gastos mensuales y bimestrales del gobierno municipal.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias