En enero del 2020, se inauguró en la zona hotelera II de Ixtapa la primera playa incluyente que representó una inversión de 2.4 millones de pesos para el Estado de Guerrero, pero cinco años después, ¿podría considerarse un éxito?
En un principio se anunció que contaría con personal capacitado para el uso de locales y turistas que lo requieran, sin embargo, su función fue desde el área de Grupos Vulnerables del DIF Zihuatanejo quien agendaba reservaciones para dotar de asesores a los usuarios, actualmente el cuidado de esta playa paso a la dirección de Ecología.
Esta modalidad ha generado que el uso sea mínimo, ya que varios desconocen de este procedimiento para poder disfrutar del mobiliario especial para que personas con discapacidad puedan adentrarse al mar. Otros no conocen la existencia de esta playa.
Son 10 metros de playa exclusivos para uso recreativo de personas con discapacidad, donde hay camastros, sillas y mesas, además de accesos con rampas, señalética en braille y pisos podotáctiles, sin dejar de lado la duela sobre la arena y el equipo salvavidas.
Mobiliario en playa incluyente de Ixtapa
+ Sillas anfibias
+ Andaderas acuáticas
+ Camastros
+ Chalecos
+ Sombrillas
+ Baños adaptados
+ Rampas
+ Camillas
+ Muletas
+ Guías podotáctiles
Fuente: DIF Zihuatanejo
De acuerdo a extrabajadores, en temporada se llegan atender hasta seis personas, mientras que, durante fines de semana el espacio es usado por una o dos personas y sus familias.
Uso de la playa incluyente de Ixtapa
Vacaciones: 6 personas
Fin de semana: 1 a 2 personas
Fuente: Investigación de Meganoticias
El gobierno de Zihuatanejo y de Guerrero, así como la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa-Zihuatanejo promueven las playas, gastronomía, hotelería, incluso traen eventos deportivos con los que buscan atraer a todo tipo de mercados, sin embargo, no hay difusión para la playa incluyente, pese a que podría ser un plus para este destino turístico.