Buscar
26 de Abril del 2024
Sociales

Playa Oja de Agua “Incluyente” para todos

Playa Oja de Agua “Incluyente” para todos
Por: Isaac Castillo Pineda
Ixtapa Zihuatanejo
09-12-2019


A poco más de un año de haber sido instalada, la playa incluyente Ojo de Agua, en Bahías de Papanoa ha significado la inclusión y beneficio no sólo de personas con alguna discapacidad; también de restauranteros, hoteleros y habitantes en general, quienes tras varios años de rezago, poco a poco mejoran sus condiciones de vida.

Por muchos años la comunidad de Papanoa, perteneciente al municipio de Tecpan de Galeana, en la Costa Grande de Guerrero, estuvo fuera del mapa en comparación con destinos como Acapulco, Taxco y Zihuatanejo; incluso, fue sinónimo de violencia que mantenía a sus habitantes sumidos en el miedo y por consiguiente, a los turistas alejados.

Hoy es otra historia, este concepto turístico dirigido primordialmente a discapacitados colocó al micro destino en el panorama nacional, ni siquiera ellos, los propios restauranteros y hoteleros imaginaron todo lo que ocurriría con el proyecto; el turismo subió a más del 20 por ciento y las reservaciones para la temporada decembrina se acabaron con tres meses de anticipación.


Nada de esto fue motivo de la casualidad, existe un antes y un después en la consolidación de la playa incluyente Ojo de Agua, a decir del Presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bahías de Papanoa, Guillermo Catalán Martínez, por siete años costó mucho trabajo lograr alzar la voz y por fin ser tomados en cuenta.


En este balneario se encuentran instalados 12 restaurantes y ocho hospederías, los propietarios ya se acostumbraron al arribo de turistas nacionales en períodos vacacionales y ahora, deberán acostumbrarse a que en las temporadas consideradas como bajas, también tendrán afluencia de bañistas especiales, gracias a las asociaciones civiles y centros DIF de otros estados del país.


Para lograr la infraestructura, equipo y mobiliario se invirtieron 12 millones de pesos, en beneficio de más de 18 mil 667 discapacitados que nunca habían podido entrar al mar, pero no sólo a ellos, también aquellas personas que han padecido las consecuencias de esa condición, en ellos se ha dibujado también, una sonrisa en el rostro.

Las instalaciones cuentan además con sistema braille en señalética de calles, directorios, hoteles y menús de restaurantes; estacionamiento exclusivo, boyas marinas, rampas de acceso y equipo anfibio, todo en buen estado, todo sin ningún costo y con la atención necesaria.


En México además de la playa Ojo de Agua de Papanoa, existen otros tres balnearios incluyentes, dos situados en Quintana Roo y uno más en Jalisco; y para sorpresa de todos, fuentes del DIF Estatal confirmaron que en Guerrero serán aperturadas otras dos playas para discapacitados, en Zihuatanejo y Acapulco.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias