Durante las temporadas vacacionales, playas como Las Gatas en Zihuatanejo y La Isla en Ixtapa experimentan una alta afluencia de visitantes, lo que ha generado preocupación sobre el impacto ambiental y la sostenibilidad de estos destinos. Por ello, se establece un límite de personas que pueden ingresar.
Afluencia de turistas permitidos por día
Las Gatas: 4,500
La Isla: 5,500
Fuente: Ecología Municipal
Se cuida que dichas playas no se sobre ocupen, no obstante, por la conectividad en tierra, playa Las Gatas, suele sobrecargarse. Por ello, el gobierno municipal restringe el ingreso desde los muelles y coloca guardias ambientales para evitar la extracción de especies y así evitar el daño del ecosistema.
Aunque se han reducido la cantidad de extracción de especies y material, está práctica continua.
Materia y especies extraídas
Arena
Coral
Conchas
Erizos
Peces
Cangrejos
Fuente: Ecología Municipal
La presencia masiva de turistas y la extracción de elementos naturales han alterado los hábitats de diversas especies marinas, provocando su alejamiento de las costas.
En playa Las Gatas, buzos han detectado que, la presencia de turismo con la contaminación que hace el uso de bloqueador y pisar el fondo marino, si afecta, pero están notando más afectación por pescadores de orilla que extraen ostión y pulpos, un impacto que se nota con el crecimiento desmedido de erizos.
Este fenómeno destaca la urgencia de fortalecer la regulación ambiental y fomentar una cultura de respeto hacia el hábitat costero.