Buscar
20 de Abril del 2024
Ecología

Pobladores de Cordón Grande, dan cátedra del cuidado de bosques

Pobladores de Cordón Grande, dan cátedra del cuidado de bosques
Por: Ruth Sánchez Medina
Ixtapa Zihuatanejo
15-06-2022

Desde hace tres décadas, los pobladores del ejido de Cordón Grande, cuidan sus bosques y aprovechan sus recursos maderables, indicaron que, no solo se trata de extraer madera, sino de darle un manejo al bosque.

En esta semana, realizaron trabajos de tratamiento al bosque con actividades de chapona, podas y acomodo de material.

Cordón Grande, es una comunidad ubicada en la parte alta de la sierra de Tecpan, a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar, ahí el presidente del Comisariado ejidal, Juan Carlos Domínguez Ramírez, mencionó que las actividades se realizan con base a la asamblea ejidal, se acuerda la fecha y la parte de la logística, que es una actividad voluntaria que se realiza cada año durante tres días.

Los trabajos de tratamiento al bosque consisten en la pica de ramas a ras de suelo para evitar incendios, la chapona para que la semilla que empieza a germinar pueda desarrollar sin la maleza y el reacomodo de material en curvas de nivel, para que contribuyan a la germinación de especies, al control de erosión del suelo, ya que los muros ayudan a retener y prevenir deslaves en tiempo de lluvias.

Por su parte, el ejidatario Melquíades Vázquez Bahena dijo que la actividad es muy importante para la regeneración del bosque, enfatizó que esta actividad previene los incendios forestales.

Esta actividad se hereda de generación en generación, participan jóvenes y mujeres, que en próximos años serán los guardianes del bosque y las especies que viven en 16 mil hectáreas; de estas solo se ocupan 2 mil 400 que son diseccionadas a 10 años.

En esta parte de la sierra hay alrededor de 290 especies de anfibios, reptiles, aves, mamíferos y animales invertebrados, además de 200 tipos de plantas.

Entre los animales que habitan en la zona, se encuentra el jaguar, que es una especie protegida, con un proyecto de conservación, denominada Guerrero Jaguar, que es compartido por un corredor comunitario con los ejidos de las Humedades y Platanillo.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias