La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Zihuatanejo ha recibido decenas de solicitudes por parte de la ciudadanía para realizar podas de árboles en las inmediaciones de domicilios particulares. Sin embargo, esta no es una tarea que le corresponda a la dependencia municipal, ya que dichas labores deben ser asumidas por los propietarios de las viviendas.
El titular de la dependencia, Jorge Cervantes Álvarez, explicó que Protección Civil solo interviene cuando se trata de árboles en la vía pública que representen un riesgo directo a casas, vehículos, cableado eléctrico o estructuras públicas.
En casos particulares, las podas estéticas, limpieza de techos y desazolve de bajantes pluviales deben ser asumidos por los dueños de los inmuebles. La población debe mantener sus propiedades en condiciones seguras y con el mantenimiento adecuado.
También aclaró que en algunas situaciones el Departamento de Parques y Jardines puede actuar, pero únicamente cuando el árbol o vegetación esté en áreas comunes o represente peligro colectivo.