Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Por excluir hombres, analizan impugnación de elección extraordinaria en Tlaquepaque

Por excluir hombres, analizan impugnación de elección extraordinaria en Tlaquepaque
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
08-10-2021

La validez del proceso electoral extraordinario de Tlaquepaque está en manos del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, luego de que fuera impugnado porque la convocatoria para la Presidencia Municipal es exclusiva para candidatas mujeres.


La consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC), Brenda Serafín Morfín, explicó que la resolución del Tribunal deberá definirse la próxima semana. "Nunca se había anulado, para empezar, un municipio del Área Metropolitana, y tampoco que se emitiera una convocatoria exclusiva para mujeres, así lo determinó el Congreso; entiendo que ya se impugnó este tema, de hecho ayer la Sala Superior determinó que fuera el Tribunal local quien resolviera la controversia y les dio cinco días, a partir de la notificación", informó la titular del IEPC.

"Eso quiere decir que la próxima semana, en primer momento, será el Tribunal quien decida si persiste esta convocatoria donde solamente pueden encabezar mujeres; la apuesta es que antes del registro de candidaturas, este dilema quede dirimido", detalló.

Según el calendario electoral, el registro de candidaturas comienza el 29 de octubre, por lo que antes de dicha fecha debería estar resuelto si pueden o no participar hombres por la alcaldía de Tlaquepaque.

La jornada electoral será el domingo 21 de noviembre.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias