Buscar
28 de Marzo del 2024
DD. HH.

Premio Nobel de la Paz para defensores de DH

Premio Nobel de la Paz para defensores de DH

El premio Nobel de la Paz 2022, se otorgó al defensor de derechos humanos Ales Bialiatski, de Bielorrusia, a la organización rusa de derechos humanos Memorial y a la organización ucraniana de derechos humanos Centro para las Libertades Civiles (CCL, por sus siglas en inglés).

La fundación señaló que "los laureados del Premio de la Paz representan a la sociedad civil en sus países de origen" y afirmó que "han promovido, durante muchos años, el derecho al poder crítico y protegen los derechos fundamentales de los ciudadanos".

Agregó que "han realizado un esfuerzo extraordinario a la hora de documentar los crímenes de guerra, los abusos de los derechos humanos y el abuso de poder",  resaltaron que "juntos demuestran la importancia de la sociedad civil para la paz y la democracia".

Los organizadores del premio Nobel detallaron que con su decisión se pretende "honrar a tres destacados campeones de los derechos humanos, la democracia y la coexistencia pacífica en los países vecinos de Bielorrusia, Rusia y Ucrania" concediéndoles el Premio Nobel de la Paz para 2022.

La fundación que otorga el premio nobel enfatizó que se trata de un reconocimiento "para alguien o para algo, no contra nadie".

¿Quiénes son los galardonados con el premio Nobel de la Paz?

Ales Bialiatski, es pionero del movimiento democrático que surgió en Bielorrusia a mediados de la década de los 80 del siglo pasado. A lo largo de su vida como activista, ha promovido la democracia y el desarrollo pacífico en los países. Es fundador de la organización civil Viasna, como respuesta a las reformas constitucionales que dieron al gobierno de su país poderes dictatoriales.

Memorial, es una organización social fundada por activistas de derechos humanos en 1987, lo que entonces era la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, con el objetivo de visibilizar a las víctimas de la opresión del régimen comunista. Entre sus fundadores destaca Andréi Sájarov, Premio Nobel de la Paz en 1975.

El Centro para las Libertades Civiles (CCL) Es un centro ucraniano que trabaja en la promoción de los derechos humanos y la democracia desde 2007. Una de sus grandes batallas es lograr que Ucrania se afilie a la Corte Penal Internacional. Luego de la invasión rusa a Ucrania, el CCL tomó como bandera la identificar y documentación de los crímenes de guerra rusos contra la población civil ucraniana.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias