Buscar
26 de Abril del 2024
Ecología

Presa de Agua de Correa, convertida en basurero

Presa de Agua de Correa, convertida en basurero
Por: Eliut Patiño
Ixtapa Zihuatanejo
05-06-2019




La presa que se ubica en el ejido de Agua de Correa, en el municipio de Zihuatanejo, se ha convertido en un gran basurero clandestino, donde constantemente vecinos de las colonias aledañas dejan sus residuos, algunos los acumulan, otros optan por quemarlos, generando en ese espacio que podría convertirse una reserva ecológica, una gran contaminación ambiental.


Durante años, autoridades y algunas otras opiniones de gente ambientalista, han sugerido que la presa podría modificarse tanto para acumular agua, como para convertirlo en atractivo ecológico para los turistas, sin embargo, aunque algunos presidentes municipales, diputados locales y federales han elaborado proyectos y otras propuestas para darle un uso, hasta la fecha nada ha sucedido.


Lo que sí ha pasado, es que el espacio de la presa, ha sido invadido por particulares, algunos construyen allí sus viviendas, otros corrales para su ganado, incluso, hay un pequeño local que fue edificado para darle función de comedor comunitario, sin importar que se tratara de un área inapropiada.


En un recorrido por el lugar se pudieron contar el menos unos 10 galeras o corrales construidos con tablas de madera y malla ciclónica, sobre el cauce de la presa, donde además de criar animales de granja, acumulan neumáticos de automóviles, que utilizan para crear muros, sin embargo, en esta temporada de lluvias, las llantas almacenan agua, lo cual podría ser el lugar perfecto para la proliferación de criaderos de mosquitos que transmiten dengue, chikungunya y zika.


El vecino Cruz Robles, al ver que este reportero tomaba fotografías del lugar, se acercó para emitir una opinión, pues considera que la presa está sumamente azolvada y si llegara a llover muy fuerte durante muchos días, hay posibilidad de que el agua se desborde y afecte por lo menos a 30 casas que asentaron de manera irregular a un costado del muro de tierra y piedra de la presa, lo cual sí podría ocurrir en el peor de los casos.


0?03?? / "La presa está azolvada y primeramente Dios que no llueva mucho, porque si llueve se va a llevar a esta presa porque ya está muy arriba por tanto lodo, palos, ganado muerto, bueno de todo, deben de sacar a toda la gente de aquí hasta el panteón, porque no me gustaría que muriera esa pobre gente que esté ahí, eso es todo lo que les digo para que tomen cartas en el asunto, luego cuando dicen, tapen el hoyo, porque el niño ya cayó, pero antes no lo tapan". 0?44??





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias