Buscar
28 de Abril del 2024
Economía

Presentan plan de austeridad por segundo ajuste presupuestal en Guerrero

Presentan plan de austeridad por segundo ajuste presupuestal en Guerrero
Por: Eliut Patiño
Ixtapa Zihuatanejo
11-08-2020

Ante el segundo ajuste de 241 millones 386 mil 585 pesos al presupuesto del Estado de Guerrero asignado para el año 2020, el gobernador, Héctor Astudillo Flores presentó el plan de austeridad que manejará su administración, derivado de la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19.  

Este 2020 se han realizado dos ajustes al presupuesto de la inversión estatal directa; el primero se realizó en el mes de marzo cuando recién inició la pandemia, que fue de un total de dos millones de pesos.

Lapso en el que se brindaron estímulos fiscales (remuneraciones del trabajo personal y del impuesto al hospedaje) que beneficiaron a más de 8 mil empresas y 131 mil trabajadores, asimismo, se dio un estímulo fiscal del impuesto de la nómina, se suspendieron las auditorías y se amplió hasta el 30 de junio el estímulo fiscal sobre el impuesto sobre la tenencia y derecho de control vehicular, dinero que no se registró en los ingresos propios del Estado.

Ahora en este segundo ajuste presupuestal de más de 241 millones de pesos se restringirán las compras al mínimo, disminuirán los pagos de servicio de telefonía celular, desaparecerán gastos de representación y alimentación, disminuirán los gastos de gasolina y se racionalizarán los viáticos de los servidores públicos.

Asimismo, se cancelará cualquier adquisición de vehículo y/o mobiliario nuevo. También habrá una reducción del 25 por ciento al presupuesto de Comunicación Social, así como se reducirán todas las contrataciones asesorías, estudios e investigaciones y por último, se cancelarán los gastos de eventos protocolarios, ceremoniales y de festejos diversos.

Con el segundo ajuste a la inversión estatal directa, el saldo disponible del Estado de Guerrero para el 2020 es de Mil 41 millones 539 mil 608.90 pesos

Finalmente, el gobernador reiteró que los ajustes no afectarán por ningún motivo a las Secretarías de Salud, Seguridad Pública, Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Secretaría de Educación Pública y tampoco a la Secretaría de Turismo.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias