Buscar
26 de Abril del 2024
Ecología

Prohibido uso de conchas en souvenirs

Prohibido uso de conchas en souvenirs
Por: Isaac Castillo Pineda
Ixtapa Zihuatanejo
18-06-2019


La Dirección de Medio Ambiente y Recursos Naturales prohibió la utilización de conchas, arena o mallas en artículos de souvenirs debido a que es considerada una afectación al entorno ecológico.


La anterior restricción se estableció de acuerdo a lo que marca el bando de policía y buen gobierno, así como el reglamento de uso de playas en el que se especifica que no se pueden extraer organismos del mar, informó el titular de Dimaren Israel Campos García.


Desde hace muchos años, sobre todo en playa Linda, artesanos dedicados a vender barquitos de palma, colocaban como adorno conchas y arena que sustraían de los balnearios.


En el último recorrido que llevó a cabo la dependencia local, lograron recuperar 100 kilos de conchas y se regresaron al mar, donde pertenecen; luego entonces se dieron opciones para que los artesanos continúen su vendimia pero sin afectar al entorno ecológico.


"Se exhortó a los propios comerciantes, darles opciones, no negar el hecho de que sigan haciendo su venta pero pues obviamente ya sin conchas y sin la malla".


Campos García dijo que es un esfuerzo considerable impedir que los bañistas extraigan las conchas o arena, y resultaba contradictorio que a unos metros de los filtros de vigilancia los comerciantes explotaran estos organismos.


"Es como que muy contradictorio el hecho de que nosotros tenemos un reglamento de playa en el cual estamos buscando el cuidado y la protección y por otro lado, a unos metros de donde está el filtro pues ahí tenían la venta de estos artículos".


El funcionario dijo que en principio la medida no fue bien recibida por algunos comerciantes pero poco a poco se han flexibilizado, asimismo, destacó que existen multas que castigan estas prácticas.


"Las multas son de carácter monetario, pecuniario, entonces ahí hablamos de una cantidad que va desde las 400 a las 200 sumas".


Por último, Israel Campos hizo un llamado no sólo a los comerciantes sino a turistas y población en general a cuidar los recursos naturales y lograr que perduren muchas generaciones más.


"Debemos de cuidar nuestros recursos naturales, debemos de preservarlos, conservarlos y sobre todo luchar porque sigan así por muchos años y muchas generaciones".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias