La dirección de Protección Civil y Bomberos tiene destinado un recurso de 13,315,381.10 (Trece millones trescientos quince mil trescientos ochenta y uno pesos con diez centavos) por año, presupuesto en el que va destinado el pago a los colaboradores y acciones operativas.
Aunque el tabulador de la remuneración bruta que da a conocer el Ayuntamiento de Zihuatanejo no revela los sueldos del área operativa de Protección Civil y Bomberos, la ley de egresos si permite conocer el pago que perciben las personas que ostentan algunos puestos.
Tabulador de pago por plaza o puesto
Auxiliar Operativo 6,549.42 hasta 22,354.88
Inspector 6,347.14 hasta 18,674.90
Encargado de Brigadas 11,834.48
Salvavidas 8,625.50
Fuente: Presupuesto Egresos 2024
Entre las prestaciones a las que tiene acceso, es a servicio médico con personal de la Dirección de Salud, apoyo económico en caso de enfermedades de especialidad y un seguro de vida para los elementos administrativos y operativos. No hay bajas de los elementos a menos que se detecten situaciones de salud adversas, puesto que, los elementos están comprometidos con su labor.
Esta dependencia tiene 78 elementos desde administrativos y operativos donde se incluyen paramédicos, salvavidas y bomberos. Los operativos laboran 24 horas y los administrativos en horario de oficina de 8:00 horas a 16:00 horas.
El personal operativo paramédico esta profesionalizado y certificados en atención a emergencias, los salvavidas refrendan sus certificados año con año y los bomberos están en constante capacitación en los cambios de normas y protocolos de actuación. El área de Protección Civil dictamina riesgos, hace inspecciones a comercios y los censos en temporada de lluvias, además de atender incendios.
Este departamento anteriormente trabajaba con voluntarios que desempeñaban diversos trabajos, no obstante, actualmente se aceptan solo personal certificado y profesionalizado, acorde al crecimiento en equipo que tiene la estación.
Actualmente esta corporación solo tiene dos vacantes y se privilegia que los solicitantes sean jóvenes y preparados.