Buscar
18 de Abril del 2024
Educación

Protestas del magisterio, afectan educación de alumnos

Protestas del magisterio, afectan educación de alumnos
Por: Eliut Patiño
Ixtapa Zihuatanejo
23-05-2019


Los movimientos de protesta del magisterio tanto del Sindicato Nacional de Trabajadores la Educación (SNTE) sección 14 como de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), han reducido los días efectivos de clases para los estudiantes de nivel básico de Zihuatanejo, Gro.


Según los archivos de Meganoticias Ixtapa, en lo que va del ciclo escolar 2018-2019, el cual empezó el 20 de agosto del 2018 a la fecha, van registradas 14 manifestaciones en total por ambas corrientes políticas sindicales (SNTE y Ceteg).


En las que se destacan los cierres de escuelas, toma de oficinas gubernamentales, bloqueos carreteros y marchas; y los motivos principales son; la reforma educativa, la incorporación del personal administrativo a la nómina federal (FONE) y conflictos internos en las zonas escolares.


Basados en el calendario escolar de 195 días que aprueba la Secretaría de Educación Pública (SEP), el cual predomina en las instituciones educativas de Zihuatanejo, de agosto del 2018 a mayo del 2019, gracias a las movimientos magisteriales los estudiantes han perdido 21 días de clases aproximadamente, haciendo a un lado los días festivos y los consejos técnicos, que han sido 4  y 7.


Hasta esta fecha, se supone que los alumnos debieron de haber tomado 168 días de clases normales, sin embargo, por las manifestaciones realmente han tomado 147.


Y a los 147, se les restan 20 días aproximadamente, que representan las 4 ocasiones que las escuelas del nivel básico de la zona serrana de Zihuatanejo han suspendido clases por enfrentamientos de grupos delincuenciales, dando un total de 127 días.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias