El área de Prevención al Delito y Participación Ciudadana de la Dirección de Seguridad Pública en Zihuatanejo es la encargada de dar a conocer los protocolos a aplicarse en escuelas en caso de una balacera.
En 2022, la escuela primaria "Gregorio Torres Quintero", ubicada en la colonia Infonavit El Hujal, a petición del director y el comité de padres de familia, realizaron un simulacro de balacera.
Para tal efecto los profesores se capacitaron por dos semanas y el día del simulacro, con previo a aviso a través de una bocina proyectaron el sonido de una balacera.
En esto simulacros participan elementos de Protección Civil, psicólogos y elementos de Seguridad Pública y la Secretaría de Marina. Además, se da aviso a los vecinos cercanos y al comité vecinal sobre el evento, para evitar alarma.
Dependiendo de la preparación de los docentes y el desarrollo de la actividad, el simulacro puede duran 5 minutos, al final, los elementos de seguridad enseñan a los alumnos sobre las acciones que deben implementar ante eventos de inseguridad que involucren el intercambio de balas.
Los alumnos son adiestrados para identificación de rutas de evacuación y zonas seguras, esconderse, si no se puede salir, buscar refugio en aulas o zonas seguras. Bloquear puertas y ventanas. Mantenerse en silencio y fuera de la vista. No abrir hasta recibir instrucciones oficiales y comunicarse con cuerpos de seguridad y autoridades locales al 911.
Todo este adiestramiento se ofrece en el área de Prevención al Delito y Participación Ciudadana de la Dirección de Seguridad Pública, siempre y cuando sea pedida por la escuela y avalada por el comité de padres de familia que tienen el interés de fomentar la cultura de la prevención.