Buscar
23 de Abril del 2024
Sociales

Proyecto contra tsunamis al 60% de avance

Proyecto contra tsunamis al 60% de avance
Por: Isaac Castillo Pineda
Ixtapa Zihuatanejo
22-03-2019


Los trabajos del proyecto de Evaluación del Peligro Asociado  a Grandes Terremotos y Tsunamis a la Costa del Pacífico Mexicano para la Mitigación de Desastres que se desarrolla en Zihuatanejo, lleva un 60 por ciento de avance.


Lo anterior lo dio a conocer el Director de Protección Civil y Bomberos, Jorge Alberto Cervantes Álvarez, al tiempo de dar a conocer que este 2019 esperan avanzar por lo menos hasta un 90 por ciento.


"Vamos en un 60 por ciento, esperamos este año avanzar, no por culminar al 100 por ciento  pero si en un 90 por ciento avanzarlo".


El funcionario local dijo que los investigadores de la Universidad de Tokyo Japón y de la Universidad Autónoma de México (UNAM) recientemente visitaron el municipio para revisar el estado de los edificios en el primer cuadro de la ciudad y saber cuáles sirven como refugio en caso de tsunami.


"Vinieron a hacer un recorrido para verificar el área, verificar el estado de los edificios, cuales nos pueden servir como zona segura en caso de que hubiera un tsunami de mayor magnitud, de una magnitud a gran escala".


Señaló que como parte de la segunda etapa del proyecto, se sumarán a los trabajos otras áreas del Ayuntamiento como Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Tránsito y Vialidad, con el fin de coordinar la evacuación de la población en caso de ser necesario.


"Ya vamos a involucrar más áreas como lo es obras públicas, desarrollos urbano, tránsito porque tenemos que buscar los mecanismos para agilizar sobre todo la evacuación de las personas de manera ordenada".


Además de las dependencias en cuestión, también se buscará que participen estudiantes de Ingeniería Civil y Arquitectura, quienes prestarían sus habilidades y conocimientos a cambio de que liberen sus horas del servicio social.


"Ahí hay muchachos que llevan el área de ingeniería y arquitectura que puede darnos mayor avance porque ellos se integrarían a nuestra capacitación".


Finalmente Jorge Alberto Cervantes Álvarez hizo un llamado a la población en general para que se sumen en sus colonias; que a nivel familiar coordinen un plan de acción y que con sus vecinos identifiquen rutas de escape y puntos de reunión seguros.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias