Buscar
26 de Abril del 2024
Salud

¿Qué partidos han respetado medidas sanitarias en Guerrero?

¿Qué partidos han respetado medidas sanitarias en Guerrero?
Por: Isaac Castillo Pineda
Ixtapa Zihuatanejo
03-12-2020

El proceso electoral comenzó y conforme pasan los días cada vez mas son recurrentes aquellos partidos o actores políticos que no respetan las medidas sanitarias contra el Covid-19 a pesar incluso que los propios órganos electorales han fijado lineamientos al respecto, esto con la finalidad de evitar la propagación del virus.

Aspirantes externos e internos de Morena, PRD, PRI, del ámbito local y estatal son los que se han visto en los últimos días promoviendo eventos, pero, ¿Quiénes lo hacen de manera correcta y quienes no?

En principio cada uno de los personajes llevaban a cabo reuniones privadas, con ciertos sectores de la población en lugares con poca afluencia de personas y cumpliendo por lo menos medidas básicas de higiene, pero todo ha cambiado paulatinamente.

Analicemos cada partido en orden alfabético, Morena, cada uno de los aspirantes: Beatriz Mojica, Félix Salgado Macedonio, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Luis Walton Aburto, Alberto López Rosas, entre otros; por separado llevaban a cabo convocatorias reducidas, pero todo esto cambió luego de sostener una reunión entre todos y acordar llevar a cabo un evento en cada región de la entidad para mandar un mensaje de unidad a la militancia.

El caso mas reciente fue el que se llevó a cabo en Zihuatanejo, en el establecimiento La Fuente de Langosta, acudieron todos los aspirantes a excepción de Félix Salgado. El lugar estuvo abarrotado y no todos portaban cubrebocas, esto mismo ocurrió previamente en el municipio de Iguala, en donde incluso el Licenciado Alberto López Rosas decidió abandonar el lugar.

(04:28-04:37)

En el caso del PRD el aspirante a la gubernatura, Evodio Velázquez Aguirre dio inicio a su precampaña y lo hizo con una convocatoria mínima, la instalación de sillas fue con distancia separada una de otra y se dio cobertura en redes sociales para que el resto de los militantes pudieran observar el evento, lo mismo ha pasado en los eventos regionales, recientemente estuvo en Zihuatanejo, en el mismo establecimiento con razón social Fuente de Langosta, pero sin rebasar el aforo permitido.

Pasemos al PRI, en este caso el aspirante a la gubernatura Mario Moreno Arcos, quien es el primero que abiertamente ha expresado su interés por participar en la contienda, hasta el momento ha recorrido municipios de la entidad convocando a grupos reducidos, en lugares cerrados y abiertos, respetando el aforo permitido; con el uso obligatorio de cubrebocas y con la dotación de gel antibacterial, habremos de esperar a ver si se mantendrá en esta misma dinámica, en caso de que sea él quien encabece la candidatura.

En fin, así el panorama de los principales partidos políticos, o por lo menos quienes las encuestadoras han colocado como punteros; porque si bien es cierto existen otros como el PAN, Movimiento Ciudadano y PES de quienes no se ha sabido mucho. Lo cierto es que, para todos los partidos no hay pretexto, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana difundió previamente lineamientos para llevar a cabo los actos proselitista en esta nueva normalidad.

Los ciudadanos esperamos que se preocupen por hacerlas cumplir, que se las arreglen para hacerlo y al mismo tiempo llegar a la población, y de esta forma, que eviten ser focos rojos para la propagación de casos por Covid-19.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias