Buscar
29 de Abril del 2024
Política

¿Quién era Carlos Romero Deschamps?

¿Quién era Carlos Romero Deschamps?

Carlos Romero Deschamps quien murió este jueves a los 79 años, entró a trabajar a Petróleos mexicanos (Pemex) cuando tenía 26 años, ocupaba el puesto de chofer de pipa. fue subiendo de puesto hasta llegar a ser líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y también exsenador del PRI.

Carlos era originario de Tampico y fue electo por primera vez líder sindical el 25 de junio de 1993, en sustitución de Sebastián Guzmán Cabrera, que a su vez había sustituido al frente del STPRM a Joaquín Hernández Galicia, "La Quina".

El líder petrolero renunció a su cargo en octubre de 2019, ya en el gobierno de la Cuarta Transformación. 

Era originario de Tampico, Tamaulipas. Estudió la carrera de contaduría en la Escuela Bancaria y Comercial, mientras que en la política se afilió al Partido Revolucionario Institucional (PRI), del que fue senador y diputado, y al que también apoyó en la aprobación de la reforma energética de Enrique Peña Nieto.

El petrolero fue cinco veces legislador de representación proporcional, en los periodos de 1979-1982 y de 1991-1994. En tres ocasiones fue diputado federal y en otras dos trabajó como senador, en los años de 1994-2000 y de 2012-2018.

Carlos Antonio Romero Deschamps estuvo al frente de los trabajadores de Pemex, cuando el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) comprobó que de los 640 millones de pesos que Pemex envió al STPRM, funcionarios del PRI retiraron en efectivo 500 millones de pesos un mes antes de las elecciones del 2000, dinero que se dirigió a la campaña del entonces candidato presidencial Francisco Labastida. 

¿De qué murió Carlos Romero Deschamps?

De acuerdo con los primeros reportes, el ex funcionario falleció anoche por un infarto cardiaco, esto a pesar de que, según algunas versiones, su familia afirmó desconocer que tuviera alguna afección cardiaca.

Escándalos de corrupción 

El ex líder sindical estuvo involucrado en diversos escándalos de corrupción, entre ellos el Pemexgate en el 2001, cuando fue acusado de desviar millones de pesos de los recursos de los trabajadores de Pemex a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000, tras una investigación periodística.

De acuerdo con la investigación, el entonces director de Pemex, Rogelio Montemayor, por orden del entonces presidente Ernesto Zedillo, acordó con Romero Deschamps que el sindicato le entregara mil 100 millones de pesos al PRI para financiar la campaña de Labastida, por lo cual fue acusado y llevado a proceso penal, pero la investigación fue suspendida en el 2006 y concluida en el año 2011.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias