Buscar
28 de Marzo del 2024

Política

¿Quién es Pablo Gómez, nuevo titular de la UIF?

Con 58 años de militancia en la izquierda mexicana, Pablo Gómez ha mantenido una lucha contra los abusos del poder, pero ¿Qué tan limpio ha quedado su nombre en su paso por la política?

Fue preso político a los 22 años. Nació en la Ciudad de México, en 1946, Gómez Álvarez es un economista egresado de la facultad de economía de la UNAM. En 1976 presentó su tesis "democracia y crisis política en México".

Fue detenido el dos de octubre de 1968, junto con otros líderes del movimiento estudiantil y liberado tres años después.

A los 17 años se registró como militante del partido comunista y en 1975, formó parte de su dirigencia.

En los 80´s fundó y militó en los partidos socialista unificado de México y mexicano socialista.

Fue también fundador y dirigente del partido de la revolución democrática y representante de ese partido ante el entonces IFE.

Su trayectoria legislativa es vasta

Fue diputado local en la asamblea de representantes del distrito federal a principios de los años 90´s.

En cuatro ocasiones fungió como diputado federal, entre 1979 y 2006.

Se desempeñó como senador de la república de 2006 a 2012. En 2017 renunció a su militancia perredista para unirse a morena.

En agosto de 2018 se convirtió en diputado federal por dicho movimiento.

Pablo Gómez es autor de varios libros entre los que destacan: México 1988: disputa por la presidencia y lucha parlamentaria, en el que ofrece un relato de lo acontecido en las elecciones que impidieron a Cuauhtémoc Cárdenas, llegar a la presidencia.

Escribió además los gastos secretos del presidente, en el que revela los dispendios multimillonarios que realizó Carlos Salinas de Gortari, a través de la partida secreta de la presidencia.

En el perfil de su cuenta de Twitter, Gómez Álvarez se autodefine como un crítico del estado y la sociedad.

Ha concentrado esfuerzos en perseguir escándalos derivados de la relación entre dinero y política.

Se opuso al Fobaproa

Demandó penalmente al ex presidente Vicente Fox, por el caso del manejo de recursos irregulares en la asociación amigos de Fox. Participó en la denuncia del Pemexgate.

Para los críticos del gobierno, el arribo de Pablo Gómez a la unidad de inteligencia financiera, será una oportunidad de oro para seguir ejecutando las venganzas presidenciales, como ha ocurrido hasta ahora.

En Meganoticias, Pablo Gómez aceptó que la UIF es y seguirá siendo brazo político del gobierno.

Con información de Gastón García Miranda 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias