El guía de naturaleza experto, especializado en avistamiento e identificación de aves, acreditado por la norma 09-TUR-2002, Santiago Baltazar Castro Gutiérrez, denunció que, recientemente un ejemplar de la especie Milano de Mississippi debido a la caza furtiva en la zona.
Castro Gutiérrez relató que, el domingo miembro del Refugio de Potosí encontraron al ave débil a causa de una herida de bala del lado derecho, misma que le causaría la muerte.
Se trató de una Ictinia mississippiensis o conocida comúnmente como Milano de Mississippi, quien se encontraba en fase de migración, que ha decir de Santiago, "Guerrero es un lugar muy poco común en su migración".
Dijo que, por su plumaje se deduce que el ave no había alcanzado su madurez, por lo que se piensa que podría haber sido su primera migración, agregando que, no es justo que, "sobrevivió miles de kilómetros y peligros hasta que alguien por diversión le pegó un balazo".
Insistió en que. no es necesario alimentarlos ni cuidarlos, "solamente dejarlos migrar en paz", ya que de esa manera pueden continuar su ciclo y mantener los ecosistemas "sanos y en equilibrio".