Buscar
19 de Abril del 2024
Ecología

Replicarán casos exitosos en conservación manglares para Barra de Potosí

Replicarán casos exitosos en conservación manglares para Barra de Potosí
Por: Ruth Sánchez Medina
Ixtapa Zihuatanejo
29-04-2022

El explorador de National Geographic, Avimael Cadena, junto a su equipo del proyecto Manglares Maestros de Vida, emprendieron una expedición de intercambio en varios puntos de la Costa Chica y Oaxaca, con la finalidad de obtener soluciones ecoturísticas para la conservación del manglar en Barra de Potosí.

En Guerrero, hay dos personas que han presentado proyectos de Ciencia y Restauración de Manglares, Andrea García Chávez y Abimael Cadena respectivamente, quienes actualmente son exploradores de National Geographic tras haber sido asignados por la misma entidad tras entregarles un apoyo por los proyectos presentados.

El proyecto tiene su centro en Barra de Potosí, donde hasta el momento se ha reforestado con poco más de mil manglares, pero se buscan casos de éxito en otros lugares.

El Promotor de la Organización "Whales of Guerrero", Enrique Luna, dijo que hay un ejemplo de éxito en playa Mazunte, Oaxaca, donde se detuvo la explotación de la carne de tortuga, que era aprovechada cuando se registraba el arribazón en la zona, pero ahora, con un proyecto se logró que la población cuidara a los quelonios y se explotara la parte turística.

Explico que, en la zona turística de Petatlá, seguro hay cosas que se deben de cambiar, por ello, con esta expedición e intercambio de experiencias, se busca beneficiar a la Barra de Potosí.

Lamento que el ecosistema del manglar, no lo identifican como algo importante por ello lo talan y construyen sobre él, sin embargo, es muy importante para la zona porque absorbe carbono y libera oxígeno, además de que es un hábitat de muchas especies.

Enfatizó que la idea es parar todo el impacto que se ha tenido sobre los manglares, que no solo los existen en Barra, también en Zihuatanejo y La Unión.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias