Buscar
28 de Marzo del 2024
Agraría

Reportan 2 heridos por conflictos agrarios en pueblos de Tepecoacuilco

Reportan 2 heridos por conflictos agrarios en pueblos de Tepecoacuilco
Por: Eliut Patiño
Ixtapa Zihuatanejo
06-11-2020

El gobierno del Estado de Guerrero informó que en la balacera suscitada entre ejidatarios de las comunidades San Agustín Oapan y San Miguel Tecuiciapan, dos personas resultaron heridas y confirmaron el incendio de la escuela Preparatoria Popular y unas cuantas casas vecinas a la institución. 

De acuerdo a la información oficial, desde las 09:00 horas, gente de San Agustín Oapan llegaron a los límites de las tierras en conflicto desde hace más de 40 años, donde los habitantes de San Miguel Tecuiciapan construyeron la escuela popular, además de algunas casas de madera, sin dejar de lado que lotificaron algunos predios, del territorio que se supone está en pugna.

Por los hechos antes explicados, se suscitó un enfrentamiento, ahí resultó herido de bala el comisario de San Agustín Oapan, Darío Marcelo, quien se encuentra recibiendo atención médica en el Hospital General de Iguala.

Se confirmó también que inmediatamente hubo presencia de la Policía Estatal y Guardia Nacional, quienes inhibieron y contuvieron la confrontación de saldos mayores.

Cabe mencionar que existe un documento publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de febrero de 1987, y en el periódico Oficial del Gobierno del Estado el 25 de julio de 1995, donde argumenta que se inició un procedimiento de conflicto por límites de tierra entre ambas comunidades.

Sin embargo, el 17 de junio de 1996, la representación de la ya desaparecida Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), remitió el expediente al Tribunal Unitario Agrario (TUA 12) con sede en Chilpancingo, para efecto de que se emitiera la resolución correspondiente, que se hizo el 26 de noviembre de 1997 a favor de San Agustín Oapan.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias