Buscar
28 de Marzo del 2024
Ecología

Reserva de la Biosfera en Querétaro cumple 25 años.

Reserva de la Biosfera en Querétaro cumple 25 años.

La Reserva de la Biósfera Sierra Gorda, conocida como el "tesoro natural más grande de México", cumple 25 años de ser área natural protegida en el centro del país, en un entorno de retos y violencia en contra de los ambientalistas que buscan proteger estas zonas amenazadas.

Ubicada al norte del central estado mexicano de Querétaro, la Reserva está conformada por cinco municipios: Landa de Matamoros, Jalpan, Arroyo Seco, Pinal de Amoles y Peñamiller, habitados por la población más pobre de la entidad.

Esta región, en la que gran parte de los habitantes emigra hacia Estados Unidos, hoy busca no sólo reducir la migración de su gente, sino combatir el impacto ecológico que el crecimiento poblacional ha ocasionado.     

La Reserva de la Biósfera ha sido defendida por el Grupo Ecológico Sierra Gorda en un esfuerzo ciudadano que surgió hace 35 años, encabezado por Martha Isabel 'Pati' Ruiz, quien promovió y logró el nombramiento de la región como área natural protegida, con el objetivo de resguardar el tesoro natural más grande de México: la Sierra Gorda.

Este grupo ha trabajado en programas y acciones que protegen, recuperan e integran las 384.000 hectáreas que conforman esta región, donde se ubican 638 comunidades y donde el 97 % de los pobladores son dueños de la tierra.

El trabajo de dicha organización le valió, el pasado 4 de octubre, ser galardonada con el Premio Ecuatorial 2021 como parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en reconocimiento a sus esfuerzos para reducir la pobreza a través de la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, impactando no sólo el medioambiente, sino las vidas de quienes habitan la región.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias