Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

Retratan violencia contra la mujer en México

Retratan violencia contra la mujer en México

Guadalajara (México), 5 nov (EFE).- Una exposición en la ciudad mexicana de Guadalajara critica la violencia con que son tratados los cuerpos femeninos en los espacios públicos, lo que deriva en acoso, abuso sexual y feminicidios, en el marco del Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer que se conmemora el 25 de noviembre.

El colectivo Mirada tapatía, formado por 14 fotógrafas y artistas, creó "Ecos de mi muerte", un proyecto multidisciplinario en el que tres figuras con cuerpo femenino fueron puestas en el espacio público para demostrar la violencia de la que son víctimas las mujeres, explicó este sábado a EFE Alejandra Leyva, miembro del colectivo.

Las fotógrafas tomaron 23 imágenes de cuerpos de mujeres con las cuales formaron tres collages de gran formato que pegaron en diversas zonas de la ciudad en las que los medios de comunicación han informado de casos de feminicidios.

Durante varios meses registraron en fotografías la manera en que estos cuerpos eran agredidos, rasgados o arrancados de su lugar, como un simbolismo de la violencia hacia las mujeres.

"Las partes en las que se desprende el collage es en el pecho o el área de la vagina o en la cara, son cuestiones simbólicas que al final son las partes que son las primeras en ser agredidas, porque el cuerpo de una mujer siempre es territorio de agresión, a partir de eso empezamos a reflexionar para crear las piezas", dijo Leyva.

La exposición incluye además una pieza sonora donde son nombrados los casos más significativos de feminicidios en la ciudad en los últimos años y otra pieza audiovisual en la que documentaron la manera en cómo la sociedad reaccionó ante estos collages.

Eva Becerra, otra de las miembros del colectivo, afirmó que este proyecto es además un memorial de las decenas de mujeres que son asesinadas en razón de género cada día en el país.

"Nos hubiera gustado que esta exposición no existiera, que no hubiéramos tenido la necesidad de reflexionar sobre el cuerpo, nuestro cuerpo, ni haber leído ni escuchado, ni fotografiado ni enterarnos que las agredieron, que las invadieron, las mutilaron o encontraron su cuerpo desarmado", expresó durante la inauguración este viernes.

La exposición forma parte del Catálogo de exposiciones de FotoSeptiembre 2022 del Centro de la Imagen y estará durante todo noviembre en el Centro Cultural Constitución.

De acuerdo con cifras del Gobierno federal, en México son asesinadas 11 mujeres al día. El país contabilizó 1.004 feminicidios en 2021, es decir, un 2,66 % más que en 2020.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias