En México, los rituales de Año Nuevo son una mezcla de tradiciones culturales, supersticiones y creencias populares que buscan atraer la buena fortuna, la abundancia, la salud y el amor para el año entrante.
Algunos de los rituales más comunes incluyen Comer 12 Uvas, barrer la casa, usar ropa interior de colores, llenar una maleta y salir a caminar para tener viajes en el año, encender velas de colores en alusión a la paz, amor y dinero.
Estas prácticas, llenas de simbolismo y fe, reflejan la riqueza cultural de México y el deseo de iniciar el año con el pie derecho, no obstante, también hay familias que solo se reúnen a cenar y desconocen de los rituales. Lo más importante es la reunión en familia.
Y es que todo está lleno de simbolismos, también la cena en familia con la inclusión de alimentos simboliza la abundancia, como las uvas, las manzanas, las nueces y el pavo. Aunque en México, el platillo principal es cambiado por alimentos típicos como barbacoa, puerco guisado e incluso en la costa es tradicional comer langosta, camarones, pulpo o algún producto del mar.
Estas prácticas buscan atraer prosperidad y felicidad para el año venidero. Sin embargo, más allá de las tradiciones individuales, el acto de reunirse en familia para compartir una cena representa el verdadero espíritu de estas celebraciones.