Recientemente trascendió información de presunto robo de antídoto de alacrán en el Hospital General IMSS-Bienestar de Zihuatanejo, que fue encontrado en farmacias particulares cercanas, no obstante, luego de la revisión de trazabilidad, se detectó que el fármaco pudo ser sacado de otro nosocomio, las bodegas o camino a las farmacias, aclarando que, no fue extraído del hospital general.
Según trabajadores, el robo de fármacos suele darse con complicidad interna. En la Costa Grande, el caso más conocido es el de la doctora Adela Rivas Obe, presuntamente asesinada tras investigar un supuesto desvío de medicamentos en la clínica 17 del IMSS en Petacalco.
Robo de Medicamentos en Costa Grande
Clínica 17 del IMSS: 100 mil pesos mensuales
Fuente: Darío Rojas / noviembre 2025
El robo de medicamentos implica sanciones administrativas y penales para el personal, y las farmacias involucradas pueden ser clausuradas por la Cofepris, con seguimiento de autoridades federales y estatales de salud.
Históricamente, el robo de medicamentos en IMSS no es nuevo. En 2019 se documentó el hurto de fármacos especializados en CDMX, y en 2024?2025 se denunciaron casos similares en Culiacán.
Tipo de medicamentos robados
Gocerelina Implante de Liberación Prolongada, 36 piezas.
Infliximab Solución Inyectable, 1 pieza.
Etanercet Solución Inyectable, 11 piezas.
Adalimumab Solución Inyectable, 22 piezas.
Tocilisumab Solución Inyectable, 4 piezas.
Interferón Solución Inyectable, 60 piezas.
Interferón Solución Inyectable, 18 piezas.
Certolizumab Pegol Solución Inyectable, 19 piezas.
Degarelix Solució Inyectable, 1 pieza.
Tenofovir Disoproxil Fumarato o Tenofovir Tableta, 15 piezas.
Efavirenz Comprimidos, 1 pieza.
Emptricitabina-Tenofovir Disoproxil Fumarato Tableta, 1 pieza.
Raltegravir Comprimido, 1 pieza.
Ritonavir Cápsula o Tableta, 1 pieza.
Fuente: Imss/ Comunicado No. 106/2019
En Zihuatanejo, la dirección del hospital asegura contar con controles de trazabilidad que requieren firmas de varias áreas para evitar desvíos, y que cualquier medicamento exclusivo del sector salud encontrado fuera del nosocomio es reportado de inmediato.
Aunque el caso del suero antialacrán no derivó en responsabilidad para el Hospital General de Zihuatanejo, el episodio volvió a exhibir un problema histórico del país que nos hace cuestionar ¿quién se lleva los medicamentos y quién los protege?