En la salud pública hay elementos que pueden ser parcialmente útiles o tóxicos para atender los casos positivos de Covid-19, pero todos los medicamentos deben usarse con base en evidencia científica, dio a conocer el director de Salud Municipal, Onasis Pinzón Oregón al destacar que a nivel nacional como lo advirtió Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell se identificó que hay una demanda excesiva del medicamento Dexametasona y preocupa que pueda usarse de forma generalizada en casos graves.
Advirtió que en Zihuatanejo, le han pasado el reporte que en las farmacias ya no hay varios medicamentos como la Azitromicina o Dexametasona porque la gente los está comprando para automedicarse.
Los medicamentos que están utilizando la gente sin receta y se está automedicando es con la Azitromicina, Dexametasona, Cloroquina, Ivermectina.
Y estos medicamentos además han tenido mayor demanda porque el costo es relativamente bajo, una ampolleta de Dexametasona llegá a costar de 18 hasta 51 pesos. La Azitromicina, en 117 en tabletas o hasta en 207 pesos en jarabe. La Cloroquina en 339.50 pesos y la Ivermectina en 230 pesos.
En ese sentido hizo un llamado a la población a no automedicarse porque hasta el momento ningún medicamento ha tenido efectividad en los humanos, todos se han probado en laboratorios y no está comprobado que actué directamente sobre el Covid-19.