Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Salud municipal llevará brigadas médicas a la sierra

Salud municipal llevará brigadas médicas a la sierra
Por: Eliut Patiño
Ixtapa Zihuatanejo
01-03-2019



El director municipal de Salud, Onasis Pinzón Oregón, reconoció que la gente de la zona serrana de Zihuatanejo es la más desprotegida en materia de salud, por ello, es que recientemente implementaron brigadas médicas para atender a todas las comunidades rurales.


En entrevista, se cuestionó al funcionario sobre el rezago en materia de salud que se vive en la sierra del municipio, por lo que respondió que él no lo llamaría de esa manera, sino más bien es la lejanía con la cabecera lo que no permite que ellos puedan hacer uso de las instituciones públicas.


"No tanto como rezago, una de las encomiendas es atender a las localidades, obviamente hay localidades más lejanas donde no podemos dar atención a través de una unidad médica, pero se implementó un programa de brigadas médicas donde iremos a esas comunidades a otorgar este servicio para la gente que está más desprotegida".


Desde hace años atrás, las administraciones municipales implementaron Casas de Salud en las comunidades serranas, porque los requisitos de la Secretaría de Salud para implementar una unidad médica es tener una gran cantidad de habitantes para que valga la pena la inversión, sin embargo en el periodo del presidente, Gustavo García Bello 2015-2018, incluso en la anterior de Eric Fernández Ballesteros 2012-2015, estas unidades fueron descuidadas.


Según información de Pinzón Oregón, son 16 las casas de salud que actualmente están en funcionamiento en el municipio, de las cuales recientemente se volvieron a abrir tres que son: la que se ubica en la comunidad de La Mata de Sandía, Los Reyes y en San Miguelito, además adelantó en que en un par de meses más, estará disponible una nueva en Las Pozas del Coacoyul.


"Hemos aperturado la casa de Salud de Mata de Sandia, Los Reyes y la de San Miguelito, pero comentarte que se gestionó la creación de una casa de salud que está por terminarse y que se encuentra en la comunidad de Las Pozas".


Si bien es cierto, las casas de salud son de gran ayuda para los pobladores, sin embargo, ninguna cuenta con un médico de base, solo con enfermeras con turnos específicos de atención, con lo que sí cuentan todos, es con personas de la misma comunidad capacitada por la Secretaría de Salud para brindar atención básica.


Por ello es que las brigadas médicas se realizarán en los próximos días donde llevarán a médicos para que revisen a los habitantes y reciban una atención personalizada y de calidad, asimismo se les dotará de medicamentos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias