El Sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa, causada por un Morbillivirus de la familia Paramixoviridae. El ser humano es su único reservorio. Se transmite por gotas en el aire o contacto con secreciones nasales o faríngeas. Es contagiosa desde 4 días antes hasta 4 días después del inicio del exantema.
Se caracteriza por presencia de fiebre, conjuntivitis, coriza, tos y manchas pequeñas con centro blanco.
En Guerrero se han confirmado 25 casos y un acumulado de 82, todos concentrados en la Montaña de Guerrero. En Zihuatanejo, no hay casos, de acuerdo al departamento de epidemiologia de la jurisdicción 05, Costa Grande.
Resumen cronológico 2025
Fecha Casos confirmados en Guerrero Tasa de incidencia (por 100 000 hab.)
2 julio: 5 /0.13
13 agosto: 16/ 0.43
14 agosto; 25 /0.67
Fuente: Salud Guerrero
Como una medida de atención se instaló una campaña masiva de vacunación en la Montaña, donde se concentraron los casos. La Secretaría de Salud de México, informó que para Guerrero se destinaron 140 mil 779 dosis de la vacuna triple viral y 46 mil 900 dosis de la vacuna doble viral para la prevención del Sarampión.
Los más vulnerables son los niños , los casos graves son especialmente frecuentes en niños pequeños malnutridos, y sobre todo en los que su sistema inmunitario está debilitado. En poblaciones con altos niveles de malnutrición y falta de atención sanitaria adecuada, la letalidad por sarampión puede llegar al 10% de los casos.