La norma que establece la prohibición de venta de comida chatarra en las escuelas se está cumpliendo a medias, ya que, la venta de estos alimentos continua al exterior, y en algunas escuelas privadas se siguen ofertando dulces.
Desde el 29 de marzo se prohíbe vender comida chatarra en escuelas públicas y privadas para combatir la obesidad y promover hábitos saludables. La Ley General de Salud y la Ley General de Educación respaldan esta medida con restricciones específicas, incluso destino multa que van de los 113,140 pesos a los 791,000 pesos.
Multas por venta de comida chatarra
113,140 pesos a los 791,000 pesos
Fuente: Ley General de Salud
Pero, ¿qué tanto se está respetando? en algunas instituciones privadas continua la venta de algunos dulces y en las escuelas públicas, las encargadas de las tiendas internas reportan que continua la venta de dulces al exterior.
Al cierre de marzo, la SEP distribuyó oficios a las cooperativas escolares informando la nueva disposición y advirtiendo sobre posibles multas.
La supervisión del cumplimiento quedó en manos de jefes de zona y supervisores escolares, quienes deben enviar informes a la Secretaría de Educación en caso de detectar irregularidades.
Al interior de las escuelas, se ha cambiado el menú poco a poco, En varias instituciones ya se han comenzado a eliminar productos como tortas, hot dogs y hamburguesas. En su lugar, se están ofreciendo opciones como tacos de guisado, sopas y quesadillas con mayor contenido nutricional. Aunque se avisó que este cambio será paulatino.