Aunque el uso del teléfono celular entre estudiantes es un tema cada vez más recurrente en las escuelas, no existe actualmente una ley que prohíba su uso en planteles de nivel básico
En primarias, se ha generado conflicto alguno, ya que los alumnos rara vez llevan consigo estos dispositivos, afirmó el supervisor escolar de la zona 92 del nivel primaria en Zihuatanejo, Fernando Leyva Sotelo.
El panorama cambia en el nivel secundaria, donde el uso del celular sí representa un reto mayor. Con experiencia previa en este nivel, Leyva Sotelo indicó que en las secundarias se establecen reglamentos internos en los que se limita o prohíbe expresamente el uso del dispositivo durante las clases.
El supervisor enfatizó que estas medidas no provienen de una normativa oficial por parte de la Secretaría de Educación, sino que se construyen con base en acuerdos entre directivos, docentes y padres de familia como parte de las normas de convivencia escolar.
Reglamento escolar
No traer celular
Es decomisado
Se entrega a los padres
Fuente: Escuela José Martí
Ante el avance de la tecnología y el creciente acceso a dispositivos móviles, el tema sigue siendo objeto de debate entre la comunidad educativa, especialmente en lo que respecta a su uso responsable y las posibles distracciones que generan dentro del aula.