Buscar
28 de Marzo del 2024
Agraría

Se avecina complicada temporada de estiaje, aseguran campesinos

Se avecina complicada temporada de estiaje, aseguran campesinos
Por: Ruth Sánchez Medina
Ixtapa Zihuatanejo
11-01-2023

Campesinos del municipio de Zihuatanejo, advirtieron que este año no será tan lluvioso y esto generará complicaciones en el campo con los cultivos y la ganadería.

El campesino, Félix Terán Alonso, explicó que en este 2023, no habrá tanta agua y esto se arrastra desde el 2022, que la lluvia no fue suficiente que incluso en temporada de lluvias los hombres del campo, tuvieron que regar sus cultivos ante la falta del líquido.

Vaticinó que esta situación provocará serios problemas para la economía y el sustento del campesino, explicó que la cosecha no rinde, únicamente se utiliza para autoconsumo y el trabajador ya no puede comercializarlo.

En cuanto a la ganadería, dijo que también se verá complicada la alimentación del Ato, por ello, es importante que el gobierno se centre en lo verdaderamente importante que son, los programas del campo.

El campesino Bulfrano Bravo Espino, declaró que esperan que se registren las cabañuelas, que son ligeras lluvias a principios de enero, y permiten que el pasto se mantenga verde hasta el mes de mayo, sin embargo, estas no han caído.

Dijo que cuando llueve, se ahorra mucho dinero, porque se muele el maíz, de lo contrario se gasta mucho para alimentar el ganado.

Agregó que tienen un dicho muy común: "las vacas se comen a los becerros en mayo", que significa la venta de la cría para poder alimentar al ganado y esto es muy usual cuando la sequía se intensifica.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias