Buscar
24 de Abril del 2024
Obra Pública

Se reconstruyeron 6 escuelas después del sismo del 19s

Se reconstruyeron 6 escuelas después del sismo del 19s
Por: Ruth Sánchez Medina
Ixtapa Zihuatanejo
21-09-2020

El sismo de aquel 19 de septiembre de 2017 que sacudió a Zihuatanejo entre otros municipios y estados de México, dejó 6 escuelas dañadas de gravedad según informó el gobierno del Estado de Guerrero al emitir un balance de daños. Sin embargo, 13 instituciones resultaron con alguna afectación por el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter informó en su momento Protección Civil del Estado y Protección Civil Municipal luego de recorrer los 222 planteles del municipio.

En su momento quien era secretario del ayuntamiento, Homero Rodríguez Rodríguez del gobierno del perredista Gustavo García Bello, dio a conocer la lista de las instituciones afectadas.

Del nivel preescolar se dijo que el jardín de niños, Fernando Montez dé Oca resultó con cuarteaduras en dos aulas, jardines de niños 16 de Septiembre con cuarteaduras en la Dirección, Raúl Pous Ortiz cuarteaduras en dos aulas, Jorge Luis Borges con cuarteaduras en el piso y dos aulas; Mauricio Revel con cuarteaduras en techo y paredes; Rodolfo Neri Vela con grietas en paredes y puertas. En el nivel primaria estuvo en la lista la escuela Cuhitláhuac con fisuras en loza y salones, Cuahutémoc con fisuras en loza, Leyes de Reforma presentó cuarteaduras en el edificio. Francisco I. Madero, Axayacalt y Juan Escutia resultaron con fisuras en sus edificios. Mientras que en el nivel secundaria la Luis Donaldo Murrieta que presentó fisuras en su biblioteca.

Las escuelas que en un principio no fueron contabilizadas y son las que sufrieron daños de gravedad con reconstrucción del Instituto Guerrerense para la Infraestructura Física y Educativa (IGIFE) son la Vicente Guerrero ubicada en el centro en la cual se tuvo que demoler un edificio y edificar otro nuevo; la escuela primaria Francisco I. Madero de las Pozas en la comunidad del Coacoyul con la reconstrucción de tres aulas, dirección y baños; la escuela primaria Cuauhtémoc en San José Ixtapa con la rehabilitación de aulas y la escuela primaria Juan Escutia; el Centro de Atención Múltiple de educación especial 03 que resulto con daños en la infraestructura en un edificio pero el IGIFE informó que únicamente necesitaba rehabilitación y el jardín de niños Justo Sierra que necesito la demolición de toda la escuela para su reconstrucción.

Estas seis son las instituciones educativas que el gobierno del estado contabilizó y reconstruyó después de haber sido dañadas por el sismo de aquel 19 de septiembre de 2017, tuvieron que realizarse protestas, marchas, bloqueos por parte de los padres de familia y profesores porque en algún momento dichos trabajos se vieron lentos incluso en más de una ocasión se detuvieron, lo que llevó a la desesperación de los padres porque los alumnos tuvieron que tomar clases en condiciones de calor, con poca ventilación, incluso mojándose por las lluvias, por la falta de condiciones en las aulas alternas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias