Buscar
29 de Abril del 2024
Salud

Se registra gran demanda de cilindros de oxigeno por Covid19

Se registra gran demanda de cilindros de oxigeno por Covid19
Por: Ruth Sánchez Medina
Ixtapa Zihuatanejo
18-06-2020

Con el incremento de casos positivos a Covid-19, ha crecido la demanda de ayuda respiratoria con los cilindros de oxigeno médicos indicaron encargados en negocios que cuenta con está instrumento de apoyo.

En un recorrido por negocios de ortopedia, incluso ferreterías que cuentan con cilindros y la única distribuidora en el puerto Grupo Infra, todos los encargados coincidieron que en este mes de junio se ha incrementado la demanda al grado de que se han agotado las rentas de los tanques y en Grupo Infra se esperaba la llegada de un camión con la carga de tanques abastecidos de oxigeno médico.

La renta de un cilindro abastecido, en un lugar cuesta por mes en 3 mil 300 pesos y la recarga mil 100 el cilindro de 9 metros. En un negocio de Ortopedia cercano al Hospital General "Bernardo Sepúlveda Gutiérrez" se informó que todos los tanques están rentados y no hay fecha para tener disponible uno.

En una Ferretería que cuenta con la distribución de tanques de oxígeno la encargada explicó que se deja un depósito de 3 mil 500 pesos más la compra del oxígeno médico con un costo de 900 pesos, por el tiempo que el cliente lo necesite.

Pero ¿Cuánto tiempo dura un tanque de oxígeno? según los expertos los reguladores comunes en la mayoría de los tanques son capaces de proporcionar entre 1 y 5 litros de oxígeno por minuto. Dependiendo del nivel de gravedad del paciente es la duración que tendrá un cilindro de oxígeno, por ejemplo un enfermo crítico podría consumir un tanque de 2 mil 500 litros en 5 horas en promedio, mientras que un paciente grave podría usar este apoyo respiratorio en dos días.

La recomendación de los médicos es el uso de 4 a 5 litros por minuto de oxígeno y de forma intermitente, siendo así un tanque grande podría durar cerca de una semana.

Un paciente crítico, podría utilizar hasta 15 litros por minuto y puede gastarse un tanque en cuatro horas, como se hace en las unidades de Cuidados Intensivos.

En el Hospital Regional de reconversión "Bernardo Sepúlveda Gutiérrez" de Zihuatanejo, el subdirector Emanuel Ulises Morales Díaz, dijo que han tenido el abasto de oxígeno sin contratiempos, no reveló cuanto se utiliza en el nosocomio por día, pero si reiteró que el abasto es suficiente más ahora que se implementó un tanque de 5 mil 500 kilos que abastece las 60 camas del nosocomio.

 

El médico también corroboró que tienen conocimiento que la adquisición de cilindros de oxígeno en Zihuatanejo se ha complicado para los particulares porque la empresa que abastece a este municipio ha dado prioridad de suministro a los hospitales privados y por su puesto los públicos. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias