Buscar
29 de Marzo del 2024
Economía

Se va perdiendo tradición por Día de la Candelaria

Se va perdiendo tradición por Día de la Candelaria
Por: Ruth Sánchez Medina
Ixtapa Zihuatanejo
01-02-2023

La venta de tamales por el Día de la Candelaria, no incrementa mucho para quienes se dedican a esta actividad económica.

El día de la Candelaria se festeja exactamente 40 días después de Navidad, de acuerdo a las creencias cristianas, es el día que la Virgen se purificó después del nacimiento del niño Dios y llevó velas o candelas a la Iglesia para que estas fueran bendecidas.

Este era el festejo original, sin embargo, en la época del Virreinato llegó a México y el día de la Candelaria coincidió con la temporada de siembra que iniciaba el 2 de febrero y se festejaba con exquisitos tamales como platillo principal.

De acuerdo a las comerciantes dedicadas a la elaboración de tamales, la tradición se ha ido perdiendo, son pocas las personas que les hacen el encargo sobre pedido, para compartir tamales con sus familiares, amigos o compañeros de trabajo, además que el pedido es bajo, que no sobre pasa más de 20 piezas.

Agregaron que el tamal se vende por pieza en 20 pesos, pero en ocasiones este eleva su costo, puesto que los productos utilizados constantemente tienen variación en su precio, que los obliga a subir el costo, un peso más.

Además de este incremento, las vendedoras aseguraron que el costo de los desechables, también les afecta porque los vasos o platos, son más costosos, ahora que prohibieron el unicel.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias