Secundarias Técnicas suspenden clases en Costa Grande
Educación

Secundarias Técnicas suspenden clases en Costa Grande

Por: Isaac Castillo Pineda
Ixtapa Zihuatanejo
Fecha: 30-09-2026


Trabajadores de al menos cinco secundarias técnicas de Zihuatanejo suspendieron labores este miércoles 30 de septiembre, al sumarse al paro convocado por la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en la región Costa Grande, para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero atención a diversas demandas laborales, administrativas y presupuestales.


En el municipio participaron la Secundaria Técnica número 186 "Adolfo López Mateos", además de la número 119 "Juan Ruiz de Alarcón", de San José Ixtapa; la número 106 "España", de El Coacoyul; la Secundaria Técnica de Pantla y la número 219, ubicada en Los Almendros.


En Petatlán en la comunidad de Coyuquilla Norte, se sumó la secundaria número 142 "Ignacio Manuel Altamirano", en Tecpan fue la "Luis Donaldo Colosio Murrieta" número 21, situada en el poblado de Tenexpa, en Atoyac de Alvarez, las secundarias 101, 107 y 156 también detuvieron actividades.


Plantean ocho demandas regionales


La convocatoria sindical, fechada el 29 de septiembre en Tecpan de Galeana, establece ocho planteamientos, entre ellos reducir la matrícula por grupo, pagar horas adeudadas y vacantes, cubrir licencias de docentes y personal de apoyo, además de regularizar trabajadores frente a grupo.


También solicita regularizar directivos, jefes de enseñanza y supervisores; revisar la distribución de recursos mediante las supervisiones escolares; pagar la cuota unitaria correspondiente y realizar el cambio del Tabulador II al Tabulador III.


La convocatoria establece que la suspensión comenzaría este miércoles, sin precisar en el documento una fecha para concluirla.


Plantel de Zihuatanejo plantea necesidades específicas


En la Secundaria Técnica 186, los trabajadores colocaron una lona en la que informaron sobre el paro y expusieron demandas particulares del plantel.


Entre ellas se encuentran la asignación de horas adicionales en Español, Matemáticas, Artes, Historia y Tecnología; docentes para la disciplina de Artes, retabulación salarial e incorporación al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo.


La suspensión afecta las actividades académicas habituales de los planteles participantes. Hasta el momento no se ha informado sobre acuerdos que permitan concluir el paro ni sobre la fecha en que las secundarias técnicas de Zihuatanejo retomarán sus clases con normalidad.




Noticias Relacionadas

Más de Meganoticias