Semana Santa vuelve a posicionarse como una de las temporadas de mayor afluencia turística en Zihuatanejo, con miles de visitantes nacionales e internacionales. Pero ¿cuáles son los retos a superar?
Ixtapa-Zihuatanejo recibió en Semana Santa 2024 un estimado de 60 mil 500 turistas que generaron una derrama económica de 532 millones de pesos.
Turismo en Semana Santa
Ixtapa: 38,500 visitantes /370 millones de pesos
Zihuatanejo: 22,000 visitantes / 162 millones de pesos
Fuente: Sectur Guerrero
Uno de los retos a vencer es la hospedería informal, pese a que Ixtapa-Zihuatanejo tiene 8 mil 196 cuartos en un total de 245 hoteles, un porcentaje alto de familias opta por rentar viviendas en zonas cercanas a la playa para ahorrarse unos pesos.
La carga vehicular también se vuelve un problema durante al menos cinco días que son los que se consideran "fuertes" turísticamente hablando. ¿Por qué no existen alternativas para eso?
Asimismo, las dobles cartas que imponen meseros a espaldas de sus patrones pega directamente al bolsillo de los turistas, una situación que durante años han tratado de erradicar, pero siempre sale uno que otro.
En el pasado el ingerir bebidas alcohólicas en cualquier punto de Ixtapa se permitió, ahora se especificó que, la Policía Municipal hará rondines para impedir que se altere el orden.
No es la primera Semana Santa que enfrenta Ixtapa-Zihuatanejo, sin embargo, algunos problemas persisten, la capacidad de respuesta de gobierno y sociedad para enfrentar los conflictos, será lo que se lleven los turistas de regreso a sus casas.