El Senado aprobó la reforma a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, con el fin de establecer aranceles de entre 5 y 50 por ciento para aproximadamente mil 463 productos, en su mayoría provenientes de China y de otros países con los que México no tiene tratados comerciales.
Alcances de la reforma
La reforma establece nuevos aranceles para mercancías de sectores como el automotriz, textil, plástico, siderúrgico, electrodomésticos, aluminio, juguetes, muebles, calzado, papel y cartón, motocicletas y vidrio, entre otros. El objetivo ?según el dictamen? es evitar "distorsiones que puedan afectar la relocalización de industrias y la atracción de empresas de alto valor agregado".
El decreto también faculta a la Secretaría de Economía a implementar mecanismos específicos para garantizar el abasto de insumos provenientes de países sin Tratados de Libre Comercio, y mantiene vigentes las fracciones arancelarias que no fueron modificadas.
Posturas en el Pleno
El senador de Morena Ricardo Sheffield acusó al gobierno de Donald Trump de alterar las condiciones económicas globales con la guerra arancelaria que mantiene con China. Defendió la reforma asegurando que se trata de una decisión responsable para proteger el mercado interno y los acuerdos comerciales.
El PVEM, a través de Waldo Fernández González, respaldó la medida al considerar que responde a los desafíos del comercio internacional y a prácticas desleales de países con los que México no tiene acuerdos comerciales.
Críticas de la oposición
Legisladores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano advirtieron que los ajustes arancelarios no sustituyen una estrategia económica integral.
La panista Imelda San Miguel sostuvo que la imposición de nuevos aranceles se hace "sin pensar en las consecuencias". Señaló que podrían generar desabasto, aumentar precios y frenar la producción en sectores clave.
La priista Cristina Ruíz cuestionó que la medida se adopte en un contexto de caída en la inversión y estancamiento económico, y afirmó que se pretende enfrentar con aranceles problemas que son de carácter institucional.
Mientras que Alejandra Barrales, de Movimiento Ciudadano, advirtió que, en medio de la tensión entre las principales economías del mundo, imponer aranceles implica definiciones estratégicas cuyo impacto debe evaluarse con cuidado. Agregó que estos aranceles "van a encarecer la cadena productiva, porque nuestro país depende en gran medida de insumos que hoy no podemos sustituir".
La reforma fue turnada al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor el 1 de enero de 2026.