Buscar
28 de Abril del 2024
Ecología

Senasica investiga muerte de aves migratorias y locales en Tecpan

Senasica investiga muerte de aves migratorias y locales en Tecpan
Por: Isaac Castillo Pineda
Ixtapa Zihuatanejo
11-06-2023

Ante el incremento de muertes de aves migratorias y endémicas de la Región de la Costa Grande, un grupo de científicos del Sistema Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), inició una investigación en las zonas de esteros, lagunas y pantanos, en el municipio de Tecpan de Galeana.


Equipados con instrumentos de tecnología de punta y trajes especiales, el personal científico arrancó el programa de toma de muestras de aguas en lugares como Playa Puerto Vicente Guerrero, Estero Colorado, y playa Las Brisas, en este municipio tecpaneco.


Al mismo tiempo están haciendo un llamado a la población en general, que por ningún motivo deben de manipular o tocar los cadáveres de patos, garzas, gaviotas, palomas o cualquier otro tipo de ave que sean localizadas en las playas, esteros, cuerpos lagunares o arroyos.


La información que están proporcionando a los habitantes de las poblaciones rivereñas o que están asentadas cerca de reservas naturales, es que es importante conocer cuáles son las causas de los fallecimientos de las aves migratorias y endémicas, para evitar riesgos de que alguna epidemia mute al ser humano. 


Uno de los investigadores explicó que: "Necesitamos saber si es a causa de la influenza aviar H5N1, o si es algún otro tipo de fenómeno natural". Esto porque confirmó que está mortandad se extiende desde Chiapas y Oaxaca, en donde se detectó un fenómeno similar.


Las autoridades municipales de esta cabecera municipal dieron la voz de alarma sobre el incremento de muertes de todo tipo de aves, por lo que a fin de evitar más pérdidas de las distintas especies aladas, tanto de la fauna local, como de la migratoria, iniciaron está investigación.


Cabe señalar, que el primero que atendió el caso fue el biólogo César Arroyo Vega, quien explicó que como miembro del Consejo Consultivo de la Vida Silvestre en Guerrero, en su momento, informó de manera oficial y extensa, sobre lo que ocurre en este punto de la entidad, por lo que existe ya una investigación en curso sobre la extraña mortandad de aves migratorias y endémicas. 


En su caso, ya hicieron un levantamiento de muestreos desde las playas del municipio de Zihuatanejo, hasta el puerto de Acapulco, y próximamente acudirán a la región de la Costa Chica para hacer lo mismo.


Asismismo, confirmó en ese momento que, la alerta comenzó desde el estado de Chiapas, se extendió a Oaxaca, y ahora los levantamientos los hacen en la región de la Costa Grande, donde dijo, existe una gran concentración de aves migratorias de la fauna local.


El biologo pidió a la población y a las autoridades, que den información sobre los hallazgos que hagan de las aves muertas en esta región, para saber a que fenómeno se enfrentan y alertó que es importante que no deben tocar los cadáveres de las aves, para evitar cualquier riesgo de propagación de enfermedades de tipo epidemiológicas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias