Buscar
26 de Febrero del 2024
Ecología

Senasica monitorea playas y moluscos de Zihuatanejo, buscan bacteria comecarne

Senasica monitorea playas y moluscos de Zihuatanejo, buscan bacteria comecarne
Por: Ruth Sánchez Medina
Ixtapa Zihuatanejo
14-09-2023

Personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) a través del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Guerrero (COSAEG) que mantiene un monitoreo de las playas del país, acudió a playas de Ixtapa y Zihuatanejo para descartar la presencia de la bacteria come carne detectada en el Golfo de México y mar Caribe.

El bacilo Vibrio vulnificus, conocido popularmente como "la bacteria come carne", ha matado a cuando menos 150 personas desde 2018 en Estados Unidos. Vive en el mar, puede extenderse si hay huracanes, este, entra por las heridas abiertas y uno de cada cinco pacientes infectados por ella muere.

Por ello, las autoridades en México, desde inicios de septiembre comenzaron a monitorear el agua de mar y los moluscos bivalvos para descartar que esta bacteria haya avanzado hasta el Pacífico Mexicano.

El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Zihuatanejo, Daniel Pérez Arellano acompañó al personal de COSAEG que pidió la extracción de una docena de ostiones para su análisis y además extrajeron agua para evaluar la calidad del liquido de mar de donde extraen el producto.

Dijo que al ostión le revisó el color, el pigmento amarillo y a simple vista no detectó algo extraño en los moluscos.

Declaró que están cuidando que no se meta producto del Golfo de México para el Pacífico, porque en muchas ocasiones traen ostión y lo mantienen plantado en el mar, lo que podría provocar que se esparza la bacteria.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias