Buscar
24 de Abril del 2024
Economía

Siempre sí, incremento del pasaje al transporte público

Siempre sí, incremento del pasaje al transporte público
Por: Isaac Castillo Pineda
Ixtapa Zihuatanejo
14-02-2019


A pesar que hace unas horas se anunciara que el incremento del pasaje no está autorizado por la Comisión Técnica de Transportes Estatal, este jueves se hizo oficial el aumento de uno y dos pesos al transporte urbano en rutas locales y foráneas.


En toda la semana esta noticia ha causado revuelo y confusión entre líderes transportistas, trabajadores del volante y la población en general pues lo que comenzó como un rumor se hizo realidad el pasado lunes 11 de enero, no obstante, luego se echaron para atrás y ahora una vez más se reafirma aplicar el incremento.


El Delegado Regional de Transporte del Estado, Juan Mendoza Hernández, tras asegurar que no estaba autorizado un incremento, confirmó que sí se autorizó y a partir de este jueves se hizo efectivo el aumento de la tarifa.


Resaltó que se hará en la modalidad de urbano y que prácticamente el 100 por ciento de los líderes transportistas están de acuerdo con implementarlo.


"En esta modalidad prácticamente el 100 por ciento lo están avalando, ellos son los que decidieron la tarifa, estaba ya lista y ellos decidieron ya empezar a cobrarla a partir de hoy".


Cuestionado para saber por qué se autorizó un incremento al pasaje si el precio de las gasolinas y sus derivados no han sufrido incrementos, por el contrario, en las últimas semanas han ido a la baja, el funcionario estatal contestó que la Delegación no autoriza estos trámites y que incluso, los transportistas promovieron el aumento a nivel estado.


"Ellos hicieron su solicitud, ni siquiera fue por esta Delegación o sea el medio, ellos fueron directamente algunos tienen líderes estatales y gestionaron a la dirección de transportes".







Desde finales del año pasado los transportistas promovieron a nivel estado la autorización para incrementar el pasaje, misma que en el mes de diciembre fue avalada y autorizada por la Comisión Técnica de Transporte, sin embargo en declaraciones a inicio del 2019 fueron los propios líderes transportistas quienes acordaron no hacerla válida y esperarse al menos seis meses.


Luego entonces, apenas un mes después y con la gasolina bajando su precio, los transportistas decidieron aplicar el incremento al pasaje.


Por citar algunas rutas, a nivel local La Ropa, Las Mesas, Nuevo Amanecer entre otras incrementarán un peso el traslado; mientras que en viajes foráneos, comunidades como Pantla, Salitrera y demás aumentarán dos pesos, informó Mendoza Hernández.


"Aquí en Zihuatanejo sería La Ropa, Las Mesas y Nuevo Amanecer ya lo que es las foráneas hacia el lado de Pantla, todas, todas son de microbuses, ellos ya tienen el incremento autorizado".


Otra de las peticiones de los transportistas a la Dirección General de Transportes de Guerrero fue que les permitieran sustituir microbuses por urvan, con la finalidad de economizar en gastos de operación, a pesar de este cambio de unidades, los transportistas insisten en que es necesario el incremento.


"Creo que en algo ayuda convertir un microbús en una Urvan, ya el combustible es menos, claro hay menor capacidad de pasajeros pero yo considero que sí hay un ahorro ahí".


El Delegado Regional de Transportes del Estado, Juan Mendoza Hernández, añadió que él buscará llevar a cabo diálogo con los transportistas para invitarlos que recapaciten la decisión y desistan por lo menos en estos momentos de subir uno y dos pesos el pasaje.


"Desde ayer estuve en contacto con algunos líderes pidiéndoles precisamente que aguantaran un poquito pero bueno, he mandado los inspectores y creo que todos la están cobrando".


Es importante precisar que aunque el incremento está autorizado en todas las rutas locales y foráneas del servicio urbano no todos lo van a llevar a cabo, tal es el caso de las unidades que trabajan hacia la comunidad San José Ixtapa, ellos afirmaron que no aplicarán el incremento.


Además, el transporte liviano, es decir, los taxis no están autorizados para subir sus costos, por lo que es importante que la ciudadanía esté atenta y no se deje sorprender.


Cabe detallar que algunos líderes transportistas, choferes y habitantes en general, en redes sociales manifestaron su descontento por el aumento de la tarifa, al mismo tiempo hicieron un llamado a las autoridades estatales para que hagan algo al respecto.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias