Buscar
28 de Marzo del 2024
Sociales

SIMSA debe indemnizar a afectados por amoniaco; CRT

SIMSA debe indemnizar a afectados por amoniaco; CRT
Por: Eliut Patiño
Ixtapa Zihuatanejo
09-12-2019


El presidente municipal perredista de La Unión, Crescencio Reyes Torres, dio a conocer que recurrirá a las instancias correspondientes para que la empresa SIMSA, propiedad de la pipa que el viernes 6 por la noche, transportaba amoniaco y volcó en la Autopista Siglo XXI Morelia-Lázaro Cárdenas, dejando cinco personas muertas y 21 intoxicadas, se haga responsable de los daños e indemnice a las víctimas guerrerenses.

Fuentes policiacas informaron que la noche del viernes 6, en el tramo Las Cañas-Feliciano, en el kilómetro 262 de la mencionada autopista, cerca del poblado El Pinzan, municipio de La Unión, el conductor de una pipa de doble remolque perdió el control del vehículo y se impactó contra un paredón; al impacto, se desprendió el segundo cilindro que transportaba 40 mil litros de amoniaco.

Según la fuente, el chofer huyó con el otro cilindro que también llevaba la misma cantidad del químico; en el lugar quedó el tanque dañado que casi enseguida empezó a fugar el amoniaco. Un autobús de pasajeros, con número económico 953, de la empresa Purépecha, no consiguió alcanzar a pasar, por lo que sus ocupantes resultaron intoxicados, según la fuente.

Debido a que la fuga del químico provocó una nube de gas tóxico, las autoridades del municipio de La Unión evacuaron esa misma noche a 60 habitantes de las comunidades El Pinzan, La Compuerta, La Barranca de San Diego, San Diego, Cajoncitos y Rancho Nuevo que no tenían a dónde ir, en un domicilio particular en la comunidad Miramar, donde fueron atendidos por trabajadores del DIF municipal; en tanto que otros vecinos decidieron ir a refugiarse con familiares en otras localidades, informó ayer domingo el alcalde perredista, Crescencio Reyes Torres.

Vía telefónica, el edil informó que de las cinco personas que murieron en lugar de los hechos a consecuencia de la intoxicación por inhalar el amoniaco, dos eran vecinos de ese municipio y que de las 21 personas intoxicadas que fueron hospitalizadas, la mitad son de La Unión. Agregó que este domingo, sesionó con los integrantes del Cabildo para que los asesores jurídicos del Ayuntamiento busquen la manera de proteger a las familias perjudicadas.

Reyes Torres señaló que buscará la manera de que la empresa propiedad de la pipa se haga responsable de indemnizar a las familias afectadas no sólo en su salud sino también en su patrimonio, porque también hubo muertes de ganado y otros animales, que para ellos representa su fuente principal de ingresos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias