Buscar
23 de Abril del 2024
Ecología

Sin CFE, secretarios estatales sostiene reunión con pobladores de Petacalco

Sin CFE, secretarios estatales sostiene reunión con pobladores de Petacalco
Por: Ruth Sánchez Medina
Ixtapa Zihuatanejo
22-04-2022

Varios sectores afectados por la termoeléctrica de Petatacalco en el municipio de La Unión, sostuvieron una segunda reunión con autoridades estatales y el presidente municipal; a la reunión fueron citados representantes de la CFE, sin embargo, no asistieron.

Pescadores, agricultores, comisarios municipales y ejidales asistieron a una reunión con el secretario general de Gobierno, Ludwing Marcial Reinoso Núñez, la Secretaria de Desarrollo Social y Bienestar en Guerrero, María del Carmen Cabrera Lagunas, de SEMAREN, Ángel Almazán Juárez, de Sagadegro, Jorge Peto Calderón, en representación de la Secretaría de Salud, el epidemiólogo Rufino Silva Domínguez y el presidente municipal, Crescencio Reyes Torres.

En la reunión, se informó que se invitó a representantes de la CFE, pero respondieron que, no se podían presentar porque no tenían indicaciones precisas de mandos superiores para asistir, porque aún no hay nada que ofrecer.

Luego de escuchar a cada uno de los sectores, los secretarios informaron las acciones que han implementado para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), responda una serie de minutas de acuerdo que no han cumplido con el poblado, además de acciones sugeridas para atender la afectación ambiental y de salud, que ha provocado en la zona, por los procesos que utiliza para generar energía eléctrica.

También les anunciaron acciones a emprender para atender de manera integral, el rezago que tienen la comunidad desde programas para la producción de la fruta, hasta la pesca, así como acciones ambientales de capacitación a los pescadores.

En el tema social, se anunció la aplicación de recursos para la colonia primero de mayo donde se beneficiará a 50 familias con mejoramiento de vivienda, el ingreso de adultos mayores, discapacitados y niños a los programas de apoyos económicos estatales, también se mejorarán varias escuelas de la zona.

El representante de la Secretaría de Salud, informó que, derivado de las investigaciones realizadas en el lugar encontraron afectaciones a la salud, por ello anunció acciones preventivas para atender conjuntivitis, asma, enfermedades crónicas degenerativas relacionadas con la presión arterial, de próstata; estas acciones comenzarán a partir del 01 de mayo.

El presidente municipal, Crescencio Reyes Torres, relató las problemáticas que reporta la población y dijo que es tiempo de darle una solución histórica al problema que afecta a todo el municipio y lamentó que hay minutas de acuerdo firmadas con la CFE que nunca ha cumplido. 

De la reunión se acordó que, en 15 días, regresarán las autoridades con proyectos de beneficio a los pescadores y campesinos, además de atención al medio ambiente, mientras tanto, enviarán 800 despensas a los pescadores que fueron afectados por la mortandad de peces.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias