Buscar
27 de Abril del 2024

Economía

Situación de la vivienda en México

  • El 80% de la vivienda en México tiene alguna necesidad de mejoras en servicios básicos
  • 8 de cada 10 viviendas presentan problemas estructurales como filtraciones, grietas y cuarteaduras
Por: Leticia Alcántara 
"Qué es lo que más anhela?, pues tener mi casita, un departamentito, por mis nietas".
Es el sueño de millones de mexicanos, pero la realidad de pocos, pues en México somos 132 millones de mexicanos y sólo existen 35.3 millones de viviendas.
Carlos Martínez Velázquez, director general del INFONAVIT, explica "La reforma al artículo 4to es relevante porque establece que la vivienda debe ser adecuada y es porque la adecuación de la vivienda te permite tener 7 elementos que pueden ser medibles y conformar una política pública, no sólo es cambiar una palabra sino que esa palabra te permita accionar políticas públicas desde el estado".
Si bien el concepto de vivienda consagrado en el artículo 4to de la Constitución ha cambiado de digna y decorosa, a adecuada, en la realidad esto no se refleja, pues la dinámica de las casas "huevito" que se llevó a cabo durante las últimas décadas llevó que el 70% de los inmuebles no supere los 100 metros cuadrados de construcción y sólo el 15% de la población tiene un inmuebles con extensiones superiores a 150 metros a eso se suman otros rezagos.
Guillermo Meyer, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, señala, "el 80% de la vivienda tiene un rezago habitacional, tienen alguna necesidad de mejoras en servicios básicos, agua drenaje, reestructuración, ampliación de la propia vivienda".
En México la mayoría de las viviendas son nuevas, pues sólo una cuarta parte de éstas tienen más de 31 años de haberse construido y casi un tercio tienen entre 11 y 20 años de edad.
La mayor parte de los inmuebles nuevos se concentra en los estados de Baja California Sur, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Guanajuato.
Sin embargo 8 de cada 10 viviendas presentan problemas estructurales como filtraciones, grietas y cuarteaduras, levantamientos o fracturas, porque además no se consideró la sustentabilidad.
Oliver de la Rosa, maestro en Arquitectura con especialidad en Sustentabilidad, explica, "hubo una reforma que dice que tiene que ser digna, decorosa, pero nadie define cómo y por qué y cuándo se va a definir eso y por eso muchos se agarraron de ahí por los años 70 y construyeron donde quisieron, no había planes de desarrollo urbano y si había se los pasaban por alto".
Para resarcir esta situación se ha destinado una gran cantidad de recursos que incluyen a las viviendas dañadas por sismos.
Edna Vega, subsecretaria de ordenamiento territorial y agrario, destaca, "apoyos que consisten en una aportación de 25 mil pesos pasara mejoramiento, 80 mil pesos para ampliación, de manera directa a la gente que ellos deciden qué hacer con su vivienda, apoyos en las entidades afectadas este año concluye este programa".
Afortunadamente la mitad de las viviendas en México son propias, aunque están intestadas o en litigio. La otra mitad es rentada, prestada o en proceso de pago.
Sin embargo de las viviendas propias o en proceso, solo 17.4 millones tienen escrituras.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias