Buscar
29 de Abril del 2024
Política

SRE da a conocer status en casos Roemer y Zerón

SRE da a conocer status en casos Roemer y Zerón

La Secretaría de Relaciones Exteriores, publicó un comunicado en el que celebra que el exdiplomático Andrés Roemer, haya sido declarado extraditable por el gobierno de Israel.
Sin embargo, por otro lado expuso que el caso de Tomás Zerón de Lucio no ha tenido el mismo resultado, en el documento se lee que "el proceso ha sido largo e infructuoso".
Respecto al caso relacionado con Roemer, quien es señalado en México por delitos de violación y violación agravada, destacó que el pasado 28 de marzo de 2024 el Gobierno de México fue notificado que el Tribunal Regional de Jerusalén falló a favor de la extradición de Andrés Isaac Roemer Slomianski.
El acusado cuenta con 30 días para hacer válido su derecho de apelación ante el órgano de justicia de aquel país.
En ese sentido el gobierno mexicano "reconoce la cooperación del Estado de Israel en este proceso e interpreta la decisión como un paso alentador en la procuración de justicia".
Respecto al caso de Tomás Zerón, la SRE informó que la solicitud formal de extradición ante el gobierno israelí se presentó desde el 30 de diciembre de 2021.
El documento abunda y explica que desde entonces y hasta abril de 2024, "el Gobierno de México ha reiterado en diversas ocasiones, al más alto nivel político y diplomático, la importancia que otorga al caso y la grave preocupación por la falta de progreso".
Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), es requerido por la justicia mexicana por delitos de tortura, violación de derechos humanos y desaparición forzada en el caso de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos", de Ayotzinapa, Guerrero, así como por el uso indebido de atribuciones y facultades, peculado, fraude equiparado y asociación delictuosa.
A pesar de ello el caso sigue detenido en los tribunales de justicia de Israel; el 14 de diciembre de 2023 el Ministerio de Justicia del Estado de Israel comunicó que la petición de extradición se encuentra en su etapa final de análisis, la misma información se reiteró el primero de febrero del año en curso.
El 21 de marzo el gobierno mexicano a través de la SER, pidió de nueva cuenta a las autoridades de Israel conocer el avance del proceso, sin embargo, no hubo respuesta.
"La acción legal que reclama México al Gobierno de Israel busca la extradición de una persona acusada de ejercer actos de violencia, infundir miedo, torturar y permanecer prófuga de la justicia. La falta de progreso en la resolución de este caso se interpreta como un amparo de facto por parte del Gobierno israelí a Tomás Zerón y amenaza en convertirse en un factor irritante y disruptivo con el Estado de Israel".
El comunicado concluye que "el Gobierno de México, a través de la SRE y la FGR, continuará dando seguimiento y cumplimiento puntual a los dos casos pendientes de extradición con el Estado de Israel".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias