La temporada de lluvias y ciclones 2025 ha comenzado oficialmente, y con ella, un llamado de las autoridades a mantenerse alertas y preparados ante la posible presencia de fenómenos naturales que podrían impactar las costas del Pacífico mexicano, incluida la región de la Costa Grande en Guerrero.
De acuerdo con los pronósticos emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se esperan un total de 16 a 20 ciclones tropicales en el Océano Pacífico, de los cuales 4 a 5 podrían evolucionar a huracanes, y 4 a 6 de estos alcanzarían categoría mayor (3, 4 o 5).
Esta proyección es considerada ligeramente superior al promedio histórico, lo que incrementa la necesidad de vigilancia continua, especialmente en zonas vulnerables como Zihuatanejo.
Nombres asignados a los ciclones en el Pacífico para 2025
Alvin Gil Mario Tico
Barbara Henriette Narda Velma
Cosme Ivo Octave Wallis
Dalila Juliette Priscilla Xina
Erick Kiko Raymond York
Flossie Lorena Sonia Zelda
Fuente: SMN
Los estados con mayor riesgo de impacto son todos los ubicados en la franja costera del país como Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur, debido a su ubicación y exposición directa al Pacífico. Zihuatanejo, en Guerrero, está entre los municipios con vigilancia reforzada por su alta vulnerabilidad histórica ante lluvias intensas, inundaciones y deslaves.
El director de Protección Civil de Zihuatanejo, Jorge Cervantes Álvarez, aseguró que el municipio ya está en fase preventiva. Además, se ha exhortado a la población a seguir únicamente fuentes oficiales de información y estar pendientes de los boletines meteorológicos, especialmente en redes sociales del gobierno municipal.
La línea de emergencia de Protección Civil (755 554 7551) opera las 24 horas y está disponible para atender cualquier eventualidad durante esta temporada crítica.