Transporte público: ¿manejando… o haciendo carreras?

Por: Ruth Sánchez Medina
Ixtapa Zihuatanejo
Fecha: 16-12-2025

Ante las quejas ciudadanas por el exceso de velocidad en el transporte público, el delegado regional de la Comisión Técnica de Transporte, Judas Tadeo Ortega Rangel, explicó que todos los vehículos, tanto particulares como del servicio público, deben circular a un máximo de 40 km/h en zona urbana, mientras que en el primer cuadro de la ciudad el límite desciende a 20 km/h.

Límite de velocidad permitido

Zona urbana 40 km/h

Zona centro 20km/h

Fuente: Comisión Técnica de Transporte en la Costa Grande

Sin embargo, reconoció que en la práctica muchos conductores rebasan los límites, particularmente en tramos amplios como el bulevar.

El sector del transporte público reconoció que una de las principales razones es la existencia de tiempos establecidos de paso entre una unidad y otra.

En algunas rutas, como Barril, Vistamar o las de las Dos Costas, se ha detectado con mayor frecuencia esta práctica. El exceso de velocidad provoca afectaciones directas a los pasajeros.

Efectos negativos

Brincos y golpes al pasar topes

Crisis nerviosas durante maniobras bruscas

Riesgo de accidentes

Fuente: Comisión Técnica de Transporte en la Costa Grande

El Reglamento de Tránsito establece sanciones que van de 5 a 15 días de salario mínimo, dependiendo de la gravedad de la falta. Si el conductor paga dentro de los primeros cinco días hábiles, se cobra la multa mínima.

Actualmente se están aplicando medidas internas que indican que a quienes excedan la velocidad, ocasionen un accidente o falten el respeto al usuario recibirán acciones correctivas más allá de una multa económica.

Es necesario la existencia de una denuncia formal para proceder ante cualquier situación, éstas se hacen directamente en la Delegación Regional de la Comisión Técnica de Transporte, donde se pedirá la placa, número económico de la unidad, ruta, horario y evidencia.



Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias