Buscar
26 de Abril del 2024
Ecología

Un muerto y miles de hectáreas siniestradas: Guerrero

Un muerto y miles de hectáreas siniestradas: Guerrero
Por: Isaac Castillo Pineda
Ixtapa Zihuatanejo
07-05-2019



En lo que va de la temporada de estiaje en Guerrero se han presentado al menos 130 incendios forestales consumiendo 14 mil 327.52 hectáreas; las llamas no sólo alcanzaron flora y fauna, sino que además ya cobraron la vida de una persona.


En los últimos días en la capital del estado Chilpancingo de los Bravos, específicamente en el predio conocido como El Calvario, el fuego consumió al menos 200 hectáreas de pastizal, fue en este siniestro que un bombero de los 359 combatientes perdió la vida en el cumplimiento de su deber.


Se trata del brigadista Saúl "N" de 50 años de edad, pertenecía al cuerpo de bomberos del municipio de Tixtla; en el combate del incendio el socorrista cayó a un barranco de 50 metros y los golpes le provocaron una lesión craneoencefálica ocasionando así su muerte instantánea.


En las labores de sofocación se han coordinado la Secretaría de Protección Civil Estatal, La Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Marina, Protección Civil Municipal, así como brigadas rurales, propietarios y voluntarios.


Vía terrestre los socorristas combaten las llamas con pipas y hasta cubetas; con machetes hacen corta rayas para evitar que se expanda el fuego y recién se sumó un helicóptero de la Secretaría de Marina para controlar las llamas que al momento había consumido terrenos de pastizales, palma, maguey, arbustos y hojarasca.

Las grandes cortinas de humo invadieron la capital de la entidad, por lo que la Secretaría de Educación Guerrero emitió un aviso de suspensión de clases para evitar enfermedades respiratorias a los alumnos, además la Secretaría de Salud llamó a los habitantes a resguardarse en sus hogares.


El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, en declaraciones recientes dio a conocer que en esta semana en Guerrero se suscitaron cinco incendios serios, de los más destacados en Chilpancingo, Atoyac de Álvarez, Petatlán y Cuautepec.


De acuerdo a datos que arroja la Comisión Nacional Forestal, los 130 siniestros se han presentado en la entidad del 01 de enero al 07 de mayo, colocándose así en primer lugar a nivel nacional como el estado con más incendios en lo que va del año.


El fuego en el cerro del Calvario al cierre de esta edición se había controlado en un 80 por ciento y se espera que para este miércoles quede sofocado al 100 por ciento; las autoridades estatales hicieron un llamado a la población para que eviten la quema de tlacolol y en caso de hacerlo, den parte a Protección Civil para la supervisión





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias