Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Unidad médica de Cucharatepec, elefante blanco de Ssa

Unidad médica de Cucharatepec, elefante blanco de Ssa
Por: Eliut Patiño
Ixtapa Zihuatanejo
01-03-2019



Habitantes de la comunidad El Rincón de Cucharatepec, municipio de La Unión denunciaron que el centro de salud que construyó la Secretaría de Salud (Ssa) en la localidad es únicamente un elefante blanco, pues hace unos días los encargados de la obra estuvieron presionando al comisario municipal que le firmara el documento de obra concluida, cuando aún le falta el equipamiento del inmueble, instalación de electricidad y agua potable, así como el personal médico.


En entrevista, el comisario municipal, Bautista Rosas Avendaño, reconoció que la estructura del centro de salud está terminada, sin embargo, no tienen ningún aparato, pues se supone que la clínica tendrá dos consultorios, una farmacia, sala de espera y una sala de recuperación, por lo que temen que la Secretaría de Salud, únicamente se lave las manos diciendo que ya lo construyó cuando esto es apenas la mitad.


"Ya tenemos ya tiempo sin doctor (un año), y ahorita con el centro de salud que no lo pueden acabar, nada más nos ven lo tarugo y no nos van a dar las cosas; es lo que nosotros queremos que el doctor esté las 24 horas que se quede noche y día", Guillermina Castañeda González, habitante.


En ese sentido, explicaron que ya tienen experiencia, pues la pasada administración federal, etiquetó recurso a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para construir la carretera que lleva al poblado, supuestamente sería la vialidad completa, pero aún les faltaron 9 kilómetros más, sin embargo, las autoridades dieron por hecho que la obra se hizo.


"Tengo un hijo discapacitado que le pegan crisis convulsivas y cuando pasa tengo que llevarlo hasta Lázaro, aquí no hay doctor ni nada para donde correr, la carretera está bien fea y así va uno matándose y el niño muriéndose", María del Lourdes Cruz, habitante.


La falta de carretera es otra necesidad de la población, pues al no contar con médico de planta en la comunidad, las personas tienen que trasladarse a Lázaro Cárdenas, Michoacán o al hospital del entronque de La Unión, perdiendo una gran cantidad de tiempo valioso en caso emergencias, porque lamentaron que ya habido decesos porque no alcanzan a llegar.


"No está terminado el centro de salud, le falta todo y lo más importante es que nos falta el doctor, se nos han muerto personas en el camino, mi papá se murió no alcanzó a llegar; todos estamos inconformes, por favor que nos hagan caso", Bautista Rosas Avendaño, comisario municipal.


Por esa razón, solicitan al gobernador, Héctor Astudillo Flores, al Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos y demás autoridades competentes, que verifiquen que la empresa contratista concluya al 100 por ciento la obra, de lo contrario se tomarán medidas drásticas para que les hagan caso.


"Vamos a tomar otras medidas, a ver qué podemos hacer, ya no nos vamos a quedar así, ya estamos cansados y no queremos tomar otras medidas, a lo que yo veo la gente se está poniendo bien y vamos a poner cartas en el asunto", Bautista Rosas Avendaño, comisa





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias