De las 23 colonias regularizadas recientemente y agregadas en el plan director de Desarrollo Urbano 2015 - 2020, 18 ya se encuentra listas para comenzar con la urbanización dieron a conocer fuentes del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (Fibazi).
Sin embargo el jefe del departamento de comercialización y ventas, Cristian Viyaruel dio a conocer que actualmente el Fibazi tienen en proceso de pago a 178 colonias por la fusión que se hizo con el Instituto de Vivienda y Suelo Urbano de Guerrero (Invisur) y el fideicomiso.
De estas, son 10 la colonias que recientemente se agregaron al proceso de contratación como colonia Diamante, Cima de Jesús, 4 horizontes, Linda Vista, Ampliación La Joya, Lomas del Valle, 14 de febrero, Paraíso Amate y Jorge Allec, que durante años permanecieron en la irregularidad y no cuentan con los servicios básicos.
Según acuerdos que han dado a conocer los mismo líderes de colonias, el Fideicomiso se comprometió a iniciar con la urbanización de los asentamientos hasta que al menos el 90 por ciento de la población liquidará sus terrenos, lo que les daría un techo presupuestal para incluir los servicios básicos, pero según el jefe de ventas estas colonias mencionadas apenas llevan un 70% de pagos.
En la colonia ampliación las Joyas, ubicada en Agua de Correa, según un recorrido por la zona a simple vista hace falta la pavimentación de andadores, construcción de escaleras, introducción de drenaje sanitario, agua potable ya que este servicio se lleva a través de mangueras expuestas, introducción de postes y alumbrado público y obras de mitigación pues algunas de las casa se encuentra inclinada por la mala cimentación de viviendas endebles.
La colonia Diamante está ubicada en uno de los cerros de este municipio en la zona oriente entre la colonia Los Pinos y para acceder a ella se tiene que pasar por dicho asentamiento entre pasillos pequeños, escaleras hechas a base de llantas. Al igual que las demás colonias carecen de pavimentación, alumbrado público, drenaje y agua potable.
La Cima de Jesús es otro asentamiento ubicado en un cerro del municipio pero en la zona poniente, para acceder a él es necesario pasar por la colonia Aquiles Serdán, este lugar carece de una vía principal para llevar los servicios, la gente tienen que caminar entre pasillos reducidos para llevar el gas, garrafones de agua; a diferencia de las colonias antes mencionadas está necesita un ordenamiento de lotes pues las casas están encontradas y casi una encima de otra, aquí también es indispensable el alumbrado público porque los cables de luz pasa por sobre las casas, lo que ya ha ocasionado incendios que no han pasado a mayores.
Linda Vista es otra de las colonias sin servicios básico como agua potable, drenaje, alumbrado público, al igual que la Cima está colonia urge un ordenamiento de lotes porque su pasillos son reducidos, incluso hay colocada tablas que se usan como puentes entre las casas para poder acceder a los pasillos.
Tan solo estas son algunas de las colonias que recientemente se regularizaron, para los habitantes es urgente que la urbanización se comience a dar para poder darle a sus familias una mejor calidad de vida.